La exposición de datos de sus clientes preocupa al 53 % de las pymes españolas

La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación apremiante para las pequeñas empresas españolas, ya que el 53 % de ellas manifiesta inquietudes sobre la exposición de los datos de sus clientes en caso de una brecha de seguridad. Así lo recoge un estudio realizado por GoDaddy. Esta cifra sitúa a España a la cabeza de las naciones encuestadas en términos de preocupación por la seguridad de sus clientes, superando la media mundial que se ubica en el 48 %.

Entre las principales preocupaciones de las pequeñas empresas españolas ante una posible brecha de seguridad se encuentran el impacto en términos de tiempo necesario para resolver el problema (51 %), la pérdida de confianza de los clientes (48 %), posibles pérdidas económicas (47 %), y el temor de que su sitio web no esté disponible durante un período de tiempo (46 %).

A pesar de que estas empresas son conscientes de los riesgos asociados con la seguridad de datos, no todas saben cómo actuar en caso de una brecha. Según el estudio, solo el 17 % de los encuestados considera que posee los conocimientos necesarios para abordar esta situación, una cifra significativamente menor que la media mundial, que se sitúa en el 35 %. Sin embargo, un aspecto positivo es que el 67 % de las empresas españolas encuestadas afirma saber dónde recurrir en busca de ayuda en cuestiones de ciberseguridad, superando ampliamente la media global, que se ubica en el 50 %.

El conocimiento de dónde obtener asistencia en caso de una situación estresante como una brecha de seguridad es esencial para las pequeñas empresas, ya que puede marcar la diferencia en la resolución del problema. Por esta razón, un 81 % de las pequeñas empresas españolas ha admitido haber investigado o adquirido soluciones de seguridad para sus sitios web corporativos.

Un dato interesante es que el 43 % de estas empresas optó por adquirir un paquete integral de seguridad, lo que marca la cifra más alta en comparación con otros países encuestados. Además, un 38 % de las pequeñas empresas en España ha optado por comprar soluciones de seguridad básicas para sus sitios web, mientras que un 14 % ha realizado investigaciones sobre el tema, aunque aún no ha realizado ninguna compra.

En cuanto a las herramientas de protección utilizadas por las pequeñas empresas en España, el software antivirus encabeza la lista con un 62 % de adopción. Le siguen las copias de seguridad de datos con un 57 %, los cortafuegos con un 38 %, el análisis de malware con un 3 5%, y el software de cifrado, como los certificados SSL, con un 32 %.

Antonio Rentero

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