La explosión del Big Data

Según un informe de Online Business School (OBS), se estima que en los últimos 10 años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad. Todo estos datos conforman un maremágnum de información que no conviene desaprovechar porque puede tener enorme utilidad en el ámbito empresarial.

El estudio cita algunos datos recopilados por Intel que dan muestra del ingente volumen de información que se mueve en la red a cada instante. Por ejemplo, cada minuto se envían 204 millones de correos electrónicos, se suben 30 horas de video y se ven 1,3 millones de vídeos en YouTube, se descargan 47.000 apps, se realizan 277.000 logins en Facebook -que suponen 6 millones de vistas-, se escriben 100.000 tweets y se abren más de 320 nuevas cuentas en Twitter y 100 en Linkedin.

Además, la expectativa de crecimiento de estas cifras es abrumadora. Las conexiones a internet desde smartphones aumentaron en más de 500 millones entre 2012 y 2013, alcanzando los 7.000 millones de conexiones, según recoge el informe de OBS, apoyándose en datos de Cisco. Y para 2018 se espera que se sitúen en torno a 10.200 millones. En cuanto al tráfico de datos, se pronostica que crezca un 63% en móviles, 87% en tablets, 30% en portátiles y 113% en dispositivos ‘Machine to Machine’ (M2M), como TPV, GPS o alarmas inteligentes.

Con toda esta información fluyendo por la red, se estima que la inversión en servicios de Big Data será de 132.000 millones de dólares en 2015, generará 4,4 millones de empleos en todo el mundo y permitirá que el PIB de la Unión Europea crezca un 1,9% adicional para 2020, según los datos de Gartner y del informe ‘Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity?’, patrocinado por Microsoft y encargado por demosEUROPA. Los sectores que recibirán mayor inversión en soluciones de Big Data serán comercio, industria, salud, información y comunicaciones, banca y finanzas, seguros y la administración pública.

El estudio también cita una encuesta de EMC que desvela por qué apuestan las empresas por el Big Data. La mayor parte (79%) considera que el Big Data mejorará su toma de decisiones. Algo más de la mitad (58%) cree que será un factor determinante en su éxito y cerca de un tercio (36%) afirma que ya obtiene ventajas competitivas.

¿Pero para qué lo usan? OBS especifica que una encuesta de The Economics señala que las compañías lo emplea como apoyo en la toma de decisiones estratégicas (78%) y para conducir el marketing y la comunicación (73%). Además, muchas empresas (63%) se sirven de esta disciplina para guiarse en las áreas de IT, desarrollo de productos y servicios al cliente.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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