La explosión de datos derivada del cloud-native supera la capacidad humana de gestión
Dynatrace advierte que “la enorme cantidad de datos que producen hace cada vez más difícil supervisar y asegurar las aplicaciones”.
Los entornos multinube y las arquitecturas nativas de nube marcan el panorama de las grandes organizaciones en todo el mundo, también en España.
En nuestro país, un 86 % de ellas confirma el incremento de la la complejidad de su stack tecnológico en el último año. La mayoría (51 %) cree que así seguirá sucediendo en el futuro.
Esto dificulta la entrega de una buena experiencia al cliente en un 82 % de los casos. Ademas, las aplicaciones se vuelven difíciles de proteger en otro 79 % de las situaciones.
Cabe destacar, además, que el 84 % de los líderes de tecnología en nuestro país considera que los stack cloud-native provocan tal explosión de datos que los humanos no pueden gestionarlos.
Asimismo, un 71 % señala que los enfoques manuales en gestión y análisis de logs son incapaces de seguir el ritmo de cambio de su stack tecnológico y el volumen de datos generado.
Para un 85 %, mantener las herramientas de supervisión y preparar los datos para el análisis resta tiempo a la innovación.
Estos son porcentajes recogidos por Dynatrace en Annual Global CIO Report, The state of observability 2024: Overcoming complexity through AI-driven analytics and automation strategies.
El entorno multicloud medio en España cuenta con once plataformas y servicios diferentes. Las empresas usan una docena de herramientas de supervisión y observabilidad distintas para trabajar con aplicaciones, infraestructura y experiencia de usuario.
Tres cuartas partes (74 %) de los líderes encuestados opinan que el número de herramientas, plataformas, dashboards y aplicaciones con las que trabaja complica la gestión multicloud.
En la actualidad, un 76 % ha adoptado AIOps para combatir dicha complejidad y un 21 % adicional prevé hacerlo en un plazo de doce meses
“Las arquitecturas cloud-native se han convertido en un requisito obligatorio para las empresas actuales, aportando la velocidad, escala y agilidad que necesitan para ofrecer innovación”, observa Bernd Greifeneder, CTO de Dynatrace.
“Estas arquitecturas reflejan una variedad cada vez más amplia de plataformas y servicios en la nube para respaldar hasta la transacción digital más sencilla”, prosigue. “La enorme cantidad de datos que producen hace cada vez más difícil supervisar y asegurar las aplicaciones”.
“Como resultado”, apunta, “se están viendo afectados aspectos críticos de los negocios, como la experiencia del cliente, y cada vez es más difícil protegerse contra las ciberamenazas avanzadas”.
“Sin la capacidad de transformar los grandes volúmenes de datos diversos de las arquitecturas cloud-native en perspectivas contextualmente relevantes en tiempo real, los equipos de IT, desarrollo, seguridad y negocio luchan por entender lo que está sucediendo en su entorno y carecen de las respuestas necesarias para resolver los problemas de forma rápida y decisiva”, ahonda Greifeneder.
“Mientras que muchas organizaciones recurren a AIOps, a menudo encuentran un valor limitado debido a la dependencia de métodos probabilísticos, que pueden ser imprecisos y lentos de implementar”, comenta.
“Para superar la complejidad de los stack tecnológicos modernos”, aconseja este experto, “las organizaciones necesitan capacidades avanzadas de IA, análisis y automatización“.
“Al unificar diversos datos, conservar su contexto y potenciar analíticas y automatización con una IA hipermodal que combina múltiples técnicas, incluyendo IA causal, predictiva y generativa”, explica, “los equipos pueden obtener una gran cantidad de insights de sus datos para tomar decisiones más informadas, automatización inteligente y formas más eficientes de trabajar”.