La seguridad condiciona la viabilidad del negocio de los proveedores de servicios, que deben contar entre sus recursos con herramientas proactivas de protección para atraer a más clientes.
Según una encuesta de Kaspersky, contar con experiencia en ciberseguridad es uno de los tres principales criterios que tiene en cuenta el 37 % de las empresas a la hora de seleccionar un proveedor de servicios de soporte.
Y la industria lo sabe. El ciberataque masivo a la cadena de suministro a través del software SolarWinds Orion, descubierto hace un año, afectó al 28% de los proveedores de servicios gestionados (MSP). De ellos, el 98 % tomó alguna medida para atajar el incidente y prevenir ataques similares en el futuro, desde cambiarse a otro proveedor de software de seguridad hasta actualizar sus condiciones contractuales y la responsabilidad con proveedores o fichar más expertos en seguridad.
Además, un 35 % siente ahora la necesidad de tener en plantilla a un experto en gestión de riesgos.
Pero también tomaron medias los MSP que no se vieron afectados. Un 72 % acabó tomando, por ejemplo, medidas de ciberprotección, implementando soluciones de seguridad adicionales o ampliando su plantilla de expertos en seguridad e invirtiendo en formación.
“Los retos de la ciberseguridad para los MSP también implican oportunidades de negocio”, destaca José Antonio Morcillo, director de SMB y Canal de Kaspersky Iberia. “La creación de una práctica de servicios de seguridad puede resultar compleja, pero la mejora de su propia postura de ciberseguridad debería ayudaría a los MSP a desarrollar el marco adecuado para desplegar estos servicios”.
“Las medidas que ya han tomado en respuesta a los recientes incidentes pueden ser un buen comienzo para desarrollar una experiencia interna en ciberseguridad”, dice Morcillo. “En este caso, es muy importante encontrar un socio de confianza que esté dispuesto a compartir sus conocimientos y a proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar nuevos servicios y entrar en nuevos mercados”.
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