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La experiencia digital, clave para retener al talento joven

La experiencia digital del empleado (DEX) es clave para la retención de talento, especialmente para conservar a los empleados más jóvenes. Esa es una de las grandes conclusiones a las que llega Riverbed en su último estudio.

Según su Encuesta Global sobre la Experiencia Digital del Empleado 2023, un 91 % de los responsables de la toma de decisiones cree que debe ofrecer experiencias más avanzadas para cubrir las necesidades de su plantilla y hasta un 89 % considera que los empleados más jóvenes ejercen mayor presión sobre los recursos de TI.

Si no cumplen con sus requisitos, un 68 % piensa que estos empleados abandonarán la empresa. Además, el 63 % considera que afectaría a la productividad, la reputación o el rendimiento de la compañía.

De ahí que la mayoría (92 %) tenga entre sus planes invertir en DEX como una prioridad durante los próximos cinco años.

Al menos 1 de cada 2 (49 %) directivos encuestados cree que esta experiencia digital es lo más importante para mantener el compromiso de los empleados, por encima de otras ventajas como las happy hours (25 %), el café y los snacks (14 %) o los regalos de empresa (11 %).

Eso sí, existen obstáculos para su implementación, empezando por las limitaciones de presupuesto (36 %) y la falta de talento o capacidades de TI (35 %) y siguiendo por la escasez de herramientas de observabilidad (29 %) y de servicios SaaS o en la nube (29 %) y el exceso de datos (28 %).

“La creciente influencia de los nativos digitales, los cambios en cómo y dónde trabajan las personas y la complejidad de las TI han ejercido una enorme presión sobre los líderes de TI para que cumplan las expectativas de experiencia digital de los empleados y de la organización en su conjunto”, opina Dave Donatelli, CEO de Riverbed.

“Con más de dos tercios de los líderes creyendo que los empleados de generaciones más jóvenes considerarían dejar la empresa si no se satisfacen sus necesidades digitales, el CIO se está convirtiendo esencialmente en un Director de Talento también”, valora.

“Además de este reto, la encuesta de Riverbed ha confirmado que ofrecer mejores experiencias digitales es cada vez más difícil, no más fácil. Lo que es alentador es que la gran mayoría de los líderes empresariales y de TI entienden el desafío que tienen entre manos”, destaca Donatelli, “y están tomando medidas proactivas para invertir en tecnologías como la IA y la observabilidad unificada, para ayudar a ofrecer una mejor experiencia digital de los empleados”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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