La expansión del ebook en el Día Internacional del Libro
La aportación del mundo digital al mercado editorial ha permitido dar un salto y abordar nuevos crecimientos.
Desde hace 17 años, la UNESCO ha establecido el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En todo el mundo, los estados miembros de la UNESCO celebran el poder de convocatoria del libro para transmitir la cultura de los pueblos.
En esta difusión del conocimiento, Internet ha abierto grandes posibilidades, poniendo al alcance de la humanidad un volumen de textos que no había sido posible antes.
Con la digitalización de la información y la popularización del libro electrónico, la literatura ha encontrado nuevas vías de expansión.
Según la Asociación Americana de Editores (AAP), los ingresos netos de los editores comerciales en EE.UU. crecieron un 6% el año pasado gracias al auge de las ventas de ebook.
Entre 2009 y 2011, el libro electrónico comenzó su explosión, irrumpiendo como un potencial respiro para el mundo editorial, que llevaba tiempo en declive debido a la caída de las ventas en las librerías.
Tal y como apunta The Next Web, en los últimos 10 años, las ventas de ebook en el mercado estadounidense han aumentado del 0,05% al 22,55% de los ingresos totales de la comercialización de libros en 2012.
Aunque en el último año el ritmo de crecimiento se ha atenuado, la aportación del mundo digital al mercado editorial ha permitido dar un salto y lograr un mayor alcance.
Con motivo del Día Internacional del Libro, son diversas las iniciativas que se han puesto en marcha para promover la lectura a través del ebook.
En nuestro país, pese a que un 58% de los españoles ya lee en formato digital, solo un 32% afirma pagar por las descargas. Son los últimos datos correspondientes al barómetro 2012 de hábitos de lectura y compra de libros, presentado el pasado mes de febrero.