Categories: eCommerceMarketing

La evolución del comercio electrónico como “elemento vertebrador” de la economía española

Los envíos de paquetes se incrementaron por Navidad, evidenciando una vez más el crecimiento del comercio electrónico, pero también cierta vuelta a la normalidad.

La plataforma logística española Packlink registró un incremento del 140 % en el número de envíos profesionales en comparación con 2019, cuando todavía no se había declarado la pandemia de coronavirus. La confianza en este tipo de plataformas crece, aunque los números son algo inferiores a 2020, cuando las restricciones de movilidad causaron un auténtico boom en las compras online, con un récord de facturación para el sector de 51 600 millones de euros.

El pasado mes de diciembre concentró un 10 % de los envíos anuales, mientras se preparaban los regalos de Papá Noel y Reyes Magos.

En cualquier caso, el crecimiento del eCommerce no se está produciendo a costa de los comercios tradicionales. “La tendencia es cada vez más la combinación de dos dimensiones: la física y la digital”, asegura Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink.

Los consumidores buscan una experiencia de compra integrada, eligen presencialmente y compran online y viceversa”, explica Lázaro, que cree que el éxito del eCommerce “no marcará el fin de las pequeñas tiendas, al contrario, les permitirá ofrecer a sus clientes un customer journey fluido y cada vez más phygital“.

“Aunque es un proceso lento, el comercio electrónico está evolucionando como elemento vertebrador de la economía de nuestro país”, sentencia esta experta.

Por artículos, los más demandados por los españoles esta Navidad han sido las prendas de moda, que representaron el 27,3 % del total de envíos realizados en diciembre. Le siguen los productos de electrónica (19,7 %), la alimentación (14,9 %), los libros (8 %) y los pedidos a farmacia y tiendas de belleza (7,3 %), incluyendo mascarillas, geles hidroalcohólicos y test de antígenos.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

7 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

16 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

16 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

18 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

18 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

19 horas ago