Si hace unos días nos hacíamos eco de una estafa que utilizaba el nombre de IKEA para difundirse a través de WhatsApp, ahora le toca el turno a otra.
En este caso, la campaña de ciberdelincuencia a la que nos referimos ha elegido como gancho la marca de gafas Ray-Ban y como plataforma de difusión la red social Facebook.
Lo que han hecho sus autores es crear una página en la que se habla de la posibilidad de conseguir unas Ray-Ban por menos de 25 euros debido a un evento benéfico, según denuncian desde la compañía de seguridad Kaspersky Lab.
Se trata de una gran rebaja que, ya por sí sola, debería levantar sospechas. Pero puede que no todo el mundo esté preparado para desconfiar de su autenticidad.
Para captar al mayor número de víctimas posible, el timo pide compartir la supuesta oferta con conocidos que también tengan cuentas en Facebook. Si se pincha en el enlace ofrecido, uno acabará en una web que además de requerir la entrega de ciertos datos personales pide información de pago a través de un eCommerce fraudulento.
¿Qué quiere decir todo esto? Que los internautas que hayan caído en la trampa deberían solicitar a su banco la anulación del pago e incluso la cancelación de la tarjeta asociada. También habría que tomar medidas de protección si se ha usado PayPal.
Y, la próxima vez, lo que conviene hacer es aplicar el sentido común y relacionarse sólo con las páginas oficiales de las marcas.
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