La estafa que engaña ofertando gafas Ray-Ban por menos de 25 euros

Si hace unos días nos hacíamos eco de una estafa que utilizaba el nombre de IKEA para difundirse a través de WhatsApp, ahora le toca el turno a otra.

En este caso, la campaña de ciberdelincuencia a la que nos referimos ha elegido como gancho la marca de gafas Ray-Ban y como plataforma de difusión la red social Facebook.

Lo que han hecho sus autores es crear una página en la que se habla de la posibilidad de conseguir unas Ray-Ban por menos de 25 euros debido a un evento benéfico, según denuncian desde la compañía de seguridad Kaspersky Lab.

Se trata de una gran rebaja que, ya por sí sola, debería levantar sospechas. Pero puede que no todo el mundo esté preparado para desconfiar de su autenticidad.

Para captar al mayor número de víctimas posible, el timo pide compartir la supuesta oferta con conocidos que también tengan cuentas en Facebook. Si se pincha en el enlace ofrecido, uno acabará en una web que además de requerir la entrega de ciertos datos personales pide información de pago a través de un eCommerce fraudulento.

¿Qué quiere decir todo esto? Que los internautas que hayan caído en la trampa deberían solicitar a su banco la anulación del pago e incluso la cancelación de la tarjeta asociada. También habría que tomar medidas de protección si se ha usado PayPal.

Y, la próxima vez, lo que conviene hacer es aplicar el sentido común y relacionarse sólo con las páginas oficiales de las marcas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

1 min ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

14 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

15 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

16 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

16 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

17 horas ago