La estafa nigeriana se pasa a Telegram

ESET alerta sobre un intento de fraude que tienta a las víctimas con una herencia de 400.000 euros.

Una de las estafas más conocidas en el ámbito de la ciberdelincuencia es la estafa nigeriana, aquella en la que un supuesto príncipe promete una suculenta cifra de dinero a sus víctimas a cambio de su ayuda.

La estafa tiene diferentes versiones. Durante los últimos tiempos se ha ido desentendiendo del correo electrónico para aprovechar otros medios de comunicación, como el teléfono móvil y las aplicaciones de mensajería instantánea.

ESET alerta sobre un reciente intento de fraude a través de Telegram. En este caso, una mujer que aseguraba estar enferma y ser dueña de una compañía en Francia, se ponía en contacto con sus víctimas a través de un número con prefijo de Benín tras ver sus perfiles en redes sociales para ofrecerles una herencia de 400 000 euros. Ese dinero debía ser donado a causas benéficas.

Para darle credibilidad a su mensaje, los ciberdelincuentes enviaban imágenes y realizaban videollamadas de pocos segundos mostrando a la empresaria. También se compartía el número de teléfono de un abogado para concretar los términos de la transferencia.

Desde ESET explican que, de caer en la trampa, los criminales terminarán solicitando el pago de impuestos antes de realizar el envío del dinero, pero nunca harán la transferencia. Al final, los estafadores ganan dinero a costa de las personas que se crean la historia y sigan sus instrucciones.