La escasez de personal con talento tecnológico se percibe como amenaza para el 64 % de las empresas
La falta de perfiles con las necesarias habilidades tecnológicas se suple en parte con la capacitación de trabajadores de sectores tanto similares como ajenos.
La necesidad de contar con plantillas cuyos integrantes dispongan de habilidades y talento tecnológico está pasando de ser un requerimiento valorado por los responsables TIC a suponer una amenaza cuando se carece de dichas cualidades.
Al menos así lo percibe un 64 % de los consultados por Equinix en su Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas, efectuada entre casi 3.000 profesionales de este sector que contemplan como una amenaza para la empresa el hecho de que sus empleados carezcan de estas competencias o presenten un bajo nivel en habilidades y talentos tecnológicos.
Agravando la situación, conforme aumenta la demanda de este tipo de talento se agrava la situación por la falta de candidatos idóneos con preparación en inteligencia artificial, computación en la Nube y otras habilidades TIC, lo que supone agravar las dificultades que se encuentran las empresas hasta situarse como una grave amenaza.
En el caso de España las preocupaciones más habituales son la retención del talento ya disponible en la empresa (52 %), el cambio de expectativas de los trabajadores en relación con las formas de trabajo (39 %) y la gran cantidad de solicitudes de empleo que se reciben por parte de candidatos cuyas habilidades tecnológicas no son las adecuadas para el puesto (38 %).
Puestos con mayor demanda
En el caso de España, los puestos más solicitados relacionados con competencias tecnológicas son los siguientes:
- Especialistas en computación en la Nube (27 %)
- Técnicos de TIC (25 %)
- Trabajadores con aptitudes de inteligencia artificial y aprendizaje automático (22%)
- Especialistas en arquitectura de seguridad (22 %)
- Protección de datos (20 %)
- Análisis de datos (17 %)
- Análisis de seguridad (17 %)
Frente a esta escasez de perfiles especializados y/o con las habilidades necesarias se está procediendo a una intensiva capacitación del personal destinado a otras áreas o sectores similares (62 %) a lo que se añade la capacitación de otros trabajadores pertenecientes a sectores no relacionados (34 %), tendencias que en España son, respectivamente, de un 43 % y un 27%.