La pandemia de coronavirus ha sido un buen aliado para la industria del ordenador, ya que la implementación masiva del teletrabajo ha requerido la compra de dispositivos que habilitan la realización de tareas en remoto.
Durante la crisis sanitaria las ventas de PC se han revitalizado y ese impulso continúa hoy. Partiendo de los datos de la consultora Gartner para el segundo trimestre, los envíos crecieron un 4,6 % hasta los 71,6 millones de unidades, liderados por marcas como Lenovo, HP o Dell.
Lenovo aporta una quinta parte de esos envíos y suma también su quinto trimestre consecutivo de crecimiento interanual.
Mientras tanto, HP Inc. contribuye con una quinta parte, a pesar de sufrir una caída de más del 11 % en sus distribuciones. Las limitaciones de suministro para portátiles empresariales y un rendimiento peor en regiones como Norteamérica, Europa, Oriente Medio y África perjudicaron a la compañía californiana.
Después de un año de demanda férrea, los países de la región EMEA han iniciado una fase de transición, con una caída de los envíos del 1,9 %.
Dell ha vendido más de 12 millones de ordenadores a nivel mundial durante los meses de abril, mayo y junio, el doble que Apple, que es cuarta.
Otras marcas destacadas son Acer y Asus, que mantienen niveles de crecimiento por encima de la media gracias a los modelos para el usuario de a pie. Y es que el segmento de PC de consumo está siendo menos golpeado que el corporativo por la escasez de componentes.
Si se suman a este recuento global los envíos de portátiles Chromebooks, el crecimiento del mercado de PC fue superior al 10 % en el segundo semestre.
Cabe señalar que, durante el primer cuarto de 2021, el mercado de ordenadores había marcado una mejoría del 35,7 %. Ahora el ritmo comienza a aflojar.
“La escasez global de semiconductores y las consiguientes limitaciones de suministro de componentes han extendido el tiempo de entrega para algunos modelos de PC móviles empresariales hasta 120 días”, detalla Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner. “Esto ha provocado un aumento de los precios en la lista de materiales, que los vendedores han transferido a los usuarios finales”.
“En el futuro, el aumento de los precios podría seguir frenando la demanda de PC durante los próximos 6-12 meses”, advierte Kitagawa.
Los números publicados por IDC también constatan este crecimiento ralentizado del mercado de PC.
Según esta consultora, a lo largo del segundo trimestre se enviaron 83,6 millones de ordenadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo un 13,2 % más interanual. La tasa de crecimiento del primer trimestre había sido del 55,9 %.
La mejoría habría sido más notable en la parte de escritorio que en portátiles, debido a los problemas logísticos.
Neha Mahajan, analista de investigación sénior en IDC, observa en cualquier caso “indicadores tempranos de que la demanda de los consumidores se desacelera a medida que la gente cambia sus prioridades de gasto después de casi un año de compra agresiva de PC”.
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