Categories: Seguridad

La escasez de competencias en ciberseguridad afecta al 96 % de empresas españolas

La gran mayoría de las empresas españolas aumentan el dinero invertido en seguridad cibernética. Más de un 90 % lo ha hecho ya, según el informe What’s Next in Cyber de Palo Alto Networks, y la mitad planea incrementar entre un 6 % y un 20 % sus presupuestos para este cometido durante 2023.

Buena parte de estas inversiones van destinada a requisitos de seguridad relacionados con la transformación digital.

Las organizaciones se afanan por formar a sus trabajadores en protocolos de protección de los datos y cuestiones como los entornos multicloud y la infraestructura de acceso. El caso es que la escasez de competencias en ciberseguridad sigue afectando al 96 % de las compañías. Hasta 1 de cada 2 organizaciones encuestadas por Palo Alto Networks apunta a la falta de talento cualificado como su mayor reto en ciberseguridad.

Para hacer frente a esta carencia de competencias, prácticamente la mitad está automatizando cada vez más operaciones de seguridad.

Eso sí, cuando se trata de abordar la seguridad, un 46 % de las organizaciones cree que optimizar la detección de amenazas es la mejor manera de luchar contra aquellas que tienen un carácter más crítico, por delante de automatizar la respuesta a incidentes.

Durante el último año, más de un tercio (38 %) de las compañías españolas ha sufrido, como mínimo, diez incidentes. Como consecuencia, recibieron daños reputacionales e interrupciones operativas. Sólo un 2 % dice no haber tenido efectos negativos tras recibir un ataque.

Palo Alto Networks revela que 4 de cada 10 empresas creen que los delincuentes siguen teniendo éxito porque están mejor financiados. Un 36 % opina que el motivo es la complejidad de los activos de red y los endpoints a la hora de ser protegidos.

Cabe señalar que casi 7 de cada 10 empresas españolas trabajan con más de una decena de proveedores de seguridad. Un 78 % de las empresas considera importante reducir el número de soluciones de seguridad utilizados. Para este 2023 que acaba de empezar, las vulnerabilidades de terceros, como proveedores y cadenas de suministro, se han convertido en la amenaza que más preocupa.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago