La era de los objetos conectados
En 2020 habrá más de 70 mil millones de dispositivos conectados a internet en el mundo. Se trata de un sector que, durante la próxima década, tendrá un potencial económico cercano a los 11 billones de euros. Construir un planeta más inteligente y mejorar los hábitos de vida son los principales retos para esta nueva revolución.
5 innovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos cinco años
Aulas que aprenderán de los alumnos, tiendas físicas compitiendo en un entorno online, médicos usando el ADN para mejorar la salud de los pacientes, un guardián digital para protegernos en internet y ciudades que nos ayudarán a vivir en ellas. IBM ha presentado sus predicciones “5 en 5”, una serie de innovaciones que podrán cambiar nuestros hábitos de vida durante el próximo lustro. En definitiva, habrá objetos inteligentes gracias a los sistemas cognitivos que permiten interactuar a las máquinas de manera más natural y personalizada.
El uso de nuevas tecnologías como el cloud computing, el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) y el cumplimiento de una serie de normas de privacidad y seguridad para los ciudadanos significa una lanzadera para este tipo de innovación que comienza a emerger. “Ahora disponemos de más información que nunca. Sin embargo, afrontamos el reto de convertirla en un conocimiento que nos sirva para mejorar y optimizar la manera en que hacemos las cosas”, aseguró Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM España.
Mejorar los diagnósticos médicos, construir ciudades más cómodas y eficientes, reducir el fraude, gestionar mejor los riesgos financieros, prevenir crímenes y desastres naturales, o crear nuevas experiencias para los clientes de todo tipo de servicios son, para Martín, las aplicaciones más prácticas del internet de las cosas. “La tecnología está preparada para gestionar grandes cantidades de información y traducirla en inteligencia de negocio rápidamente y de forma eficiente”, explica.
La directora de Tecnología e Innovación de IBM España pone como ejemplo al ordenador Watson, capaz de analizar terabytes de información en apenas dos segundos. “Es el primer ordenador que entiende el lenguaje natural de las personas. En un mundo cada vez más interconectado, el software y las herramientas inteligentes marcarán definitivamente el futuro”, asegura.