Categories: Empresas

La equivocación de Microsoft en su estrategia móvil

El origen de la estrategia móvil de Microsoft fue “claramente un error”, así lo ha expresado Bill Gates en una entrevista a la CBS recogida en The Guardian.

El presidente de Microsoft no ha vertido críticas contra el presidente ejecutivo de la firma, Steve Ballmer, pero sí ha manifestado que no le dio su apoyo total, al tiempo que ambos directivos han mostrado “estar insatisfechos en los resultados de las propuestas innovadoras de la compañía”.

“Hay una serie de productos, como los teléfonos móviles, donde no hemos sido capaces de llevar la delantera. La forma en la que abordamos el mercado inicialmente no nos permitió obtener el liderazgo”, ha declarado Gates.

Bajo el mandato de Ballmer, desde finales de 1999, la cuota de Microsoft en el  mercado no muestra un crecimiento significativo.

Al fabricante se le han esfumado oportunidades de compra como la de Yahoo, ha perdido miles de millones con el motor de búsquedas Bing, ha visto detrimentos tras la enorme adquisición de aQuantive y ha sufrido desacuerdos internos que han llevado recientemente a la salida del director de producto de Windows, Steve Sinofsky.

Windows 8 y las tabletas Surface van a ser la clave para el futuro, “pero ¿es suficiente? Ni Ballmer ni yo estamos satisfechos con todo lo que podemos hacer en innovación”, ha apuntado el presiente de Microsoft.

A finales de 2008 Microsoft abandonó el desarrollo de Windows Mobile, que fue el segundo mayor sistema operativo de teléfonos inteligentes en uso a principios de 2007, y en 2010 presentó Windows Phone.

En estos momentos, el mercado es más de diez veces superior en ventas de smartphones, llegando a 207 millones en el cuarto trimestre de 2012, según cifras de Gartner, pero Windows Phone solo acapara un 3% de este mercado. Microsoft debe mirar al horizonte con nuevos planteamientos si, de verdad, quiere significar algo en el potente mercado móvil.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago