La equivocación de Microsoft en su estrategia móvil
Bill Gates admite que la planificación de esta línea de negocio no ha sido satisfactoria.
El origen de la estrategia móvil de Microsoft fue “claramente un error”, así lo ha expresado Bill Gates en una entrevista a la CBS recogida en The Guardian.
El presidente de Microsoft no ha vertido críticas contra el presidente ejecutivo de la firma, Steve Ballmer, pero sí ha manifestado que no le dio su apoyo total, al tiempo que ambos directivos han mostrado “estar insatisfechos en los resultados de las propuestas innovadoras de la compañía”.
“Hay una serie de productos, como los teléfonos móviles, donde no hemos sido capaces de llevar la delantera. La forma en la que abordamos el mercado inicialmente no nos permitió obtener el liderazgo”, ha declarado Gates.
Bajo el mandato de Ballmer, desde finales de 1999, la cuota de Microsoft en el mercado no muestra un crecimiento significativo.
Al fabricante se le han esfumado oportunidades de compra como la de Yahoo, ha perdido miles de millones con el motor de búsquedas Bing, ha visto detrimentos tras la enorme adquisición de aQuantive y ha sufrido desacuerdos internos que han llevado recientemente a la salida del director de producto de Windows, Steve Sinofsky.
Windows 8 y las tabletas Surface van a ser la clave para el futuro, “pero ¿es suficiente? Ni Ballmer ni yo estamos satisfechos con todo lo que podemos hacer en innovación”, ha apuntado el presiente de Microsoft.
A finales de 2008 Microsoft abandonó el desarrollo de Windows Mobile, que fue el segundo mayor sistema operativo de teléfonos inteligentes en uso a principios de 2007, y en 2010 presentó Windows Phone.
En estos momentos, el mercado es más de diez veces superior en ventas de smartphones, llegando a 207 millones en el cuarto trimestre de 2012, según cifras de Gartner, pero Windows Phone solo acapara un 3% de este mercado. Microsoft debe mirar al horizonte con nuevos planteamientos si, de verdad, quiere significar algo en el potente mercado móvil.