La empresa española suspende en calidad y acceso a la información
Casi ocho de cada diez organizaciones admiten que los datos que manejan no son fiables para una correcta toma de decisiones.
Aunque todo el mundo es consciente de que la información es poder, un estudio elaborado por la consultora Vanson Bourne y encargado por Information Builders pone de manifiesto que el acceso a los datos que manejan las organizaciones españolas no está disponible como debería para sacarle el máximo partido.
Es cierto que un elevado porcentaje de compañías (62%) considera que llevan a cabo una buena gestión de su información, pero casi ocho de cada diez (77%) admiten que los datos que manejan los trabajadores no son suficientemente fiables para la correcta toma de decisiones.
Más aún, tan sólo uno de cada cuatro trabajadores tiene acceso a la información que realmente necesita para dicha toma de decisiones. Y es que, según el estudio, España se encuentra a la cola en cuanto a disponibilidad de la información. Mientras que en nuestro país sólo están disponibles el 35% de los datos, en Estados Unidos y el Reino Unido este porcentaje asciende al 48% y 47% respectivamente.
A la movilidad también le queda camino que recorrer
Uno de los entornos que siguen sin cuajar en nuestro país es el de la movilidad en el ámbito laboral. Si en Estados Unidos el 40% de los trabajadores tiene la posibilidad de acceder a los datos a través de un dispositivo móvil, en España este porcentaje cae estrepitosamente al 26% En otros países europeos como Alemania y Francia, la media se sitúa en el 36%
No obstante, el propósito de enmienda está presente en el tejido empresarial nacional ya que la mitad de las compañías espera implementar acceso a través de los smarthones de los trabajadores a los datos corporativos, siendo el caso del Tablet PC ligeramente inferior (37%).
Aunque muchos de los profesionales están convencidos de que es posible acceder a los datos en tiempo real, seis de cada diez asegura estar obteniendo información obsoleta, lo que perjudica seriamente los procesos de toma de decisiones, en ocasiones críticas para la continuidad de los negocios.
De entre los motivos por los que la calidad de la información no es la adecuada destacan la mala integración de datos (31%), el crecimiento exponencial de las fuentes de datos (31%), la falta de presupuesto (33%) y los errores humanos (41%).