El 40 por ciento de las empresas españolas encontró información en 2003 sobre las administraciones públicas a través de Internet, una cifra que está ligeramente por debajo de la media europea (44 por ciento), según un informe difundido por la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat). El estudio afirma que el tratamiento de los procesos administrativos y la prestación de los servicios públicos se efectúa de forma más fácil y efectiva y a un coste menor a través de Internet.
El 37 por ciento de las empresas españolas obtuvo formularios en Internet, y de ellas un 26 por ciento los devolvió cumplimentados por la misma vía, mientras que a en Europa las estadísticas fueron de un 38 por ciento y un 23 por ciento, respectivamente. Las inmobiliarias fueron las compañías que más utilizaron estas páginas (un 52 por ciento), seguidas de las de comercio y reparación de automóviles (43 por ciento), y las industrias manufactureras y de transportes y comunicaciones (40 por ciento).
En cuanto a particulares, en España un 19,5 por ciento de los ciudadanos se informó sobre los poderes públicos en la Red, muy cerca del 21 por ciento del resto de los europeos que siguió la misma práctica. La interacción entre particulares y administraciones públicas fue igual en España y a nivel europeo, con un 10 por ciento de ciudadanos que descargó formularios desde las páginas Web, de los que sólo un 6 por ciento los devolvió completados con sus datos. Las personas de entre 25 y 34 años, los estudiantes y las que tienen estudios superiores consultaron más estas páginas.
Los países líderes en la consulta de información a través de Internet en la Unión Europea (UE) fueron ese año Dinamarca, Finlandia y Suecia, tanto para las empresas como para los particulares, mientras que el Reino Unido y Alemania acusaron cierto retraso.
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