La empresa española Sateliot recibe autorización para colocar en órbita cien satélites al servicio de Telefónica, Vodafone y Orange

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha concedido la autorización a la empresa catalana Sateliot para que sitúe en órbita una constelación de nanosatélites.

A partir de ahora comienzan las negociaciones con los principales operadores de telefonía móvil que ofrecen sus servicios en España (Telefónica, Vodafone y Orange) para concretar los términos de las operaciones. Pero no acaban ahí las posibilidades para Sateliot, que también esta autorizada por la licencia concedida por UIT para ofrecer los servicios de sus satélites a otras empresas del resto del mundo. De hecho Sateliot también mantiene conversaciones con empresas del resto de Europa así como con otras de América, y África.

Un centenar de satélites para 2025

Inicialmente la constelación de Sateliot establecerá una red con 16 nanosatélites que llegarán al espacio en 2023 y otros 96 que se ubicarán en órbita en 2025. Todo ello después de un primer lanzamiento con tres nanosatélites piloto con los que llevar a cabo las pruebas preliminares, con el objetivo de disponer de aquí a un lustro de un centenar de satélites ofreciendo servicio.

Esta proliferación de nanosatélites será esencial para la implantación del 5G y el Internet de las Cosas, al multiplicar exponencialmente tanto la velocidad de conexión y el ancho de banda como el número de dispositivos conectados a la Red. Aquí es donde la tecnología de conexión vía satélite permitirá que la conexión llegue a zonas remotas o inaccesibles donde la cobertura 5G no llega.

De la Tierra a la órbita

Sateliot se encarga de todo lo relacionado con estos nanosatélites: los diseña, los desarrolla, los lleva hasta la órbita (de la mano de lanzamientos en sondas rusas Soyuz) y los mantiene.

Cada satélite puesto en órbita le cuesta Sateliot un millón de dólares, debiendo abonar a la UIT entre 25.000 y 50.000 euros por año y satélite en concepto de licencia Así Sataliot se une a Hispasat, la que hasta ahora era la única empresa española en ofrecer servicio de comunicaciones por satélite.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

22 horas ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago