La electrónica se apodera del hogar
Red.es ha llevado a cabo un estudio sobre la penetración de los dispositivos electrónicos en el hogar.
La tercera oleada del Estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el segmento residencial en España, realizado por Red.es, y presentado hoy por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, y el director general de la entidad pública empresarial Red.es, Ramón Palacio León, apunta un notable aumento del número de hogares españoles con mejor equipamiento tecnológico asociado al ocio (DVD, Home Cinema, cámara digital), así como un incremento en la cantidad de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) contratados por hogar.
Según los datos que se desprenden de la tercera oleada del Estudio, el equipamiento tecnológico asociado al ocio ha experimentado un fuerte aumento respecto a la primera oleada: el 41,4 por ciento de los hogares tiene DVD (28,1 por ciento en el tercer trimestre de 2003), el 14,9 por ciento cuenta con una cámara de fotos digital (el 8,8 por ciento en la primera oleada) y el 9,1 por ciento dispone de Home Cinema (frente al 4,4 por ciento del tercer trimestre de 2003).
Respecto al número de servicios TIC (teléfono fijo, el móvil, la televisión de pago e Internet) por hogar, en la primera oleada del Estudio (tercer trimestre de 2003) el número de hogares con tres servicios era de 24,2 por ciento, mientras que ahora es de 27,1 por ciento. Asimismo, existe un 7,6 por ciento de hogares españoles que está equipado a la última (dispone de los cuatro servicios TIC), con un coste medio de 91,8 ?/mes (IVA incluido).
El gasto medio mensual por hogar de los cuatro servicios TIC que se analizan en el Estudio es el siguiente: 31,6 ? en telefonía fija, 29,9 ? en telefonía móvil, 34,9 ? en televisión de pago y 22,9 ? en Internet. Estos datos de gasto (que incluyen el IVA) se obtienen del procesado de las facturas que envían los hogares que colaboran en el Estudio de Red.es.