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La economía lleva al crecimiento de la externalización

Plan de aprovisionamiento

La presión ejercida sobre los equipos de aprovisionamiento para que gestionen categorías estratégicas está llevando a la creciente tendencia de externalización del aprovisionamiento, según un reciente estudio de la empresa de gestión del gasto empresarial Ariba.

Este análisis realizado entre más de 200 directores de aprovisionamiento de las empresas europeas con más gasto, desveló que casi el 50 por ciento de las organizaciones encuestadas ya externalizan al menos parte de su proceso de aprovisionamiento y un 60 por ciento considera que la externalización es parte de un plan de aprovisionamiento estratégico para el futuro.

Realizado en abril, mayo y junio en Europa, el estudio puso de relieve:

-Movimiento estratégico: uno de cada tres directores de aprovisionamiento espera que ocurra una externalización de proceso empresarial (BPO Business Process Outsourcing) de aprovisionamiento en los próximos uno a dos años.

– Compra de Viajes: cuando se preguntó qué tipo de compra sería él que tendría más opción a la externalización, los viajes vinieron en primera posición, seguidos de cerca por las TI y la compra por catálogo.

– Beneficios de la BPO: las empresas citan a la “Reducción de Proveedores” como el primer beneficio de la externalización del aprovisionamiento.

“La gestión del gasto es ahora una iniciativa estratégica en toda la empresa. Sin embargo, pocas compañías tienen la experiencia, recursos e infraestructura para gestionar el gasto total de una organización,” señala Steve Muddiman, vicepresidente de marketing para EMEA de Ariba. “Además, las restricciones de recursos y presupuestarias hacen que sea más difícil alcanzar los objetivos de ahorros, lo que coloca al aprovisionamiento bajo presión a diferentes niveles. Naturalmente, la externalización se está convirtiendo en una opción”.

Sin embargo, pocas compañías (menos del 10 por ciento) externalizan toda su función de aprovisionamiento. De hecho, la mayoría de las organizaciones inician una externalización selectiva, empezando con bienes que no son centrales y luego externalizando categorías y procesos más estratégicos. Esto permite a las firmas reenfocar sus recursos internos en prioridades estratégicas mientras tienen una cobertura suficiente sobre todos los aspectos del aprovisionamiento.

Conocimiento y experiencia

Según el estudio, la mayoría de las compañías encuestadas estudiaron aplicaciones de e-sourcing y e-procurement exterrnalizadas, mientras que sólo el 15 por ciento externaliza funciones de sourcing estratégico tales como el descubrimiento de proveedores y la negociación. Por lo tanto, tiene sentido que la mayoría de los directores de compras considera que “el conocimiento y experiencia en categorías” son los rasgos más importantes que hay que buscar en un partner de externalización del aprovisionamiento.

“Como lo muestra el estudio, la compra de materiales indirectos y servicios tales como las TI, los viajes de negocio y el trabajo temporal no son considerados competencias principales en la mayoría de las organizaciones,” añade Muddiman. “Al externalizar, las compañías están “comprando” experiencia en categorías para tener un rápido impacto en la cuenta de resultados.”

“El interés por que las compañías externalicen el aprovisionamiento, el sourcing y la gestión del gasto está creciendo a medida que las organizaciones buscan reducir costes y mejorar su competitividad. Este estudio de Ariba ha demostrado que todavía queda camino que recorrer hasta que la mayoría de las compañías lo hagan, pero crea una oportunidad para aquellos que ya lo hacen de ganar una ventaja clave en el mercado”, concluye Fran Howarth, Practice Leader de Bloor Research.

Redacción Silicon

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