El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado hoy en la sede de la universidad U-tad, el Estudio de la Economía Digital: los Contenidos y Servicios Digitales. Y lo ha hecho de la mano de José Manuel de Riva, recién nombrado presidente de AMETIC; Ignacio Pérez Dolset, dundador de la U-tad y José Antonio Ortega, de PwC.
El informe versa sobre el impacto de la economía digital en España, unos datos que “no existían” hasta ahora, como ha explicado Pérez Dolset. Analiza la transformación que la “revolución digital sin precedentes” ha supuesto para los modelos de negocio en algunos sectores tradicionales y mide los sectores surgidos con lo digital como núcleo.
Los contenidos y servicios vinculados a la economía digital representaron durante 2011 un volumen de facturación de 18.500 millones de euros, un 1,74% del PIB nacional. Del total, 9.502 millones de euros llegan de los contenidos digitales –industria audiovisual especialmente y prensa, con 8.750 millones y 357 millones respectivamente-. Es, para el presidente de AMETIC, un claro indicador de cuáles son “los motores de actividad económica y social”.
La denominada “economía nativa digital” generó unos ingresos de 8.969 millones de euros. Los sectores más relevantes aquí son los relacionados con el B2B (3.964 millones de euros), el e-content (3.951 millones de euros) y los videojuegos (850 millones de euros).
El e-commerce es sin duda uno de los sectores en auge a nivel mundial y también a nivel nacional. En 2011 se realizaron 131 millones de transacciones que aportaron a la economía nacional 9.200 millones de euros.
Del total de facturación por comercio electrónico, 1.800 millones de euros corresponden a contenidos y servicios digitales y 7.400 millones a los bienes físicos.
Como explica Dolset, si se consideran también los bienes físicos, el impacto de la economía digital en España asciende a un total de 25.900 millones de euros en 2011.
Apoyo gubernamental para una industria en auge
José Manuel Soria considera que el sector de las TIC otorga grandes oportunidades económicas y de empleo. “La economía de internet es una creadora neta de empleo”, ha defendido en su intervención.
Para Soria, que ha citado numerosos informes para respaldar su teoría sobre las ventajas de apoyar la industria TIC en beneficio de la economía de un país, “España está en una posición favorable”.
Ha citado la Agenda Digital –abierta a consulta pública desde el pasado mes de julio y que ha recibido 500 propuestas– como ejemplo. Los principales puntos de la Agenda han sido “consensuadas por diferentes actores del sector” y se discutirá mañana, en consejo de ministros, ha prometido Soria.
El ministro ha dicho que el ejecutivo trabaja en un plan con los objetivos de generar, atraer y retener el talento y que está comprometido a “crear un marco institucional y legislativo” propicio para llevarlo a cabo.
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