La economía digital alcanza el 22 % del PIB en España

La economía digital en España ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, alcanzando el 22,6 % del PIB en 2022, según el último informe de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Este resultado supone un aumento de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a 2019, y un crecimiento acumulado del 19 % entre 2020 y 2022.

Este incremento se debe en gran medida a la adopción digital por parte de los usuarios y empresas, así como a la recuperación del PIB de España, que después de sufrir un descenso pronunciado a raíz de la pandemia, se ha recuperado con una variación del 15,9 % entre 2020 y 2022.

El impacto directo de la economía digital en el PIB en 2022 se estima en un 11,2 %, lo que supone un aumento del 0,3 % con respecto a 2020 y 2,2 puntos más que en 2019. La digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas es clave para aumentar la contribución digital en la economía, ya que representan el 99,8% del tejido empresarial.

Desventaja de las pymes

Sin embargo las pymes disponen de una posición financiera menos sólida que las grandes empresas, lo que dificulta su capacidad para invertir en innovación y digitalización, acceder al crédito y expandirse a mercados internacionales. Para abordar esta situación es necesario desarrollar una hoja de ruta que convierta a España en un espacio de liderazgo en tecnología, aprovechando sus particularidades y fortalezas.

Las scaleups y los unicornios se han convertido en uno de los principales tractores de la revolución digital en el tejido empresarial, con un efecto arrastre en cinco aspectos clave:

  • Atracción de inversores
  • Talento digital
  • Efecto multiplicador del emprendimiento
  • Desarrollo
  • Uo de herramientas tecnológicas

En este sentido es fundamental que las scaleups se conviertan en figuras clave para impulsar la generación de talento digital, lo que influye directamente en la transformación exitosa de otras empresas, así como en el crecimiento de la economía del país. La digitalización es un factor clave para el desarrollo económico y social, y es fundamental seguir monitorizando y midiendo su impacto para trazar una hoja de ruta que permita a España liderar en este ámbito.

Antonio Rentero

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

17 mins ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

9 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

9 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

11 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

11 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

12 horas ago