La economía digital alcanza el 22 % del PIB en España
El sector de la economía digital en España acumula un crecimiento del 19 % entre 2020 y 2022
La economía digital en España ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, alcanzando el 22,6 % del PIB en 2022, según el último informe de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Este resultado supone un aumento de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a 2019, y un crecimiento acumulado del 19 % entre 2020 y 2022.
Este incremento se debe en gran medida a la adopción digital por parte de los usuarios y empresas, así como a la recuperación del PIB de España, que después de sufrir un descenso pronunciado a raíz de la pandemia, se ha recuperado con una variación del 15,9 % entre 2020 y 2022.
El impacto directo de la economía digital en el PIB en 2022 se estima en un 11,2 %, lo que supone un aumento del 0,3 % con respecto a 2020 y 2,2 puntos más que en 2019. La digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas es clave para aumentar la contribución digital en la economía, ya que representan el 99,8% del tejido empresarial.
Desventaja de las pymes
Sin embargo las pymes disponen de una posición financiera menos sólida que las grandes empresas, lo que dificulta su capacidad para invertir en innovación y digitalización, acceder al crédito y expandirse a mercados internacionales. Para abordar esta situación es necesario desarrollar una hoja de ruta que convierta a España en un espacio de liderazgo en tecnología, aprovechando sus particularidades y fortalezas.
Las scaleups y los unicornios se han convertido en uno de los principales tractores de la revolución digital en el tejido empresarial, con un efecto arrastre en cinco aspectos clave:
- Atracción de inversores
- Talento digital
- Efecto multiplicador del emprendimiento
- Desarrollo
- Uo de herramientas tecnológicas
En este sentido es fundamental que las scaleups se conviertan en figuras clave para impulsar la generación de talento digital, lo que influye directamente en la transformación exitosa de otras empresas, así como en el crecimiento de la economía del país. La digitalización es un factor clave para el desarrollo económico y social, y es fundamental seguir monitorizando y midiendo su impacto para trazar una hoja de ruta que permita a España liderar en este ámbito.