La e-Administración española se sitúa por encima de la media europea
A pesar de que la Administración Pública española se encuentra a la cabeza del uso de Internet, en el ámbito privado, las empresas tienen una tarea pendiente con la Red.
Internet como fuente de información
Informa D&B, compañía del Grupo Cesce, especializada en el suministro de información comercial, financiera y de marketing, presenta el estudio “Información Comercial en Internet 2006” que analiza la situación de Internet como fuente de información de empresas y el grado de cumplimiento de la LSSI.
Según este informe, el único indicador donde España supera a la UE es en el de los servicios públicos básicos operativos por Internet. Eso es debido al esfuerzo realizado para implantar la administración electrónica en todos los departamentos ministeriales, consejerías autonómicas y ayuntamientos. Como resultado, hoy nos encontramos con un 55 por ciento de uso en España, con respecto a la media del 48 por ciento en la UE.
En contraposición, el análisis señala que aunque España se sitúa por detrás de la UE en cuanto a páginas Web que tienen registradas las empresas, con un 43 por ciento, ha existido un importante crecimiento de páginas Web informativas sobre empresas y un porcentaje ligeramente mayor de incorporación de datos comparado con años anteriores. Desde la compañía mencionan que las organizaciones comienzan a tener presente Internet como herramienta de marketing y negocio.
Según se indica, estos avances se deben al mayor cumplimiento de las organizaciones de la LSSI. Los expertos de Informa D&B señalan que, a pesar de que existen avances significativos en la información suministrada por las propias compañías en sus páginas Web, es necesario equiparar los contenidos propios con los que la ley exige.
El informe también destaca que uno de los problemas más importantes y recurrentes es la falta de actualización de las páginas Web. En un 64,3 por ciento no existe ningún dato proporcionado por las empresas que refleje la fecha de actualización o una fecha orientativa para considerar como vigentes aquellos datos facilitados por la empresa.
Para obtener información comercial, los depósitos de cuentas son una importante fuente de información de datos para empresas, los cuales se pueden obtener a través del registro mercantil (conlleva retraso debido al desfase temporal entre el ejercicio computado y su correspondiente publicación en el B.O.R.M.E); de la propia empresa y a través de la Web de las distintas compañías (obligatorio sólo para aquellas empresas que cotizan en bolsa). En este punto, se señala que es aconsejable, por razones de imagen corporativa, que las entidades faciliten la información; además, hay que señalar que las grandes compañías presentan dicha información en un mayor porcentaje respecto a la pyme.
Grados de cumplimiento LSSI
Un aspecto que se destaca en este informe, es que a pesar de los grandes esfuerzos que realiza la Administración para incrementar la transparencia de la información existente, aún existe un porcentaje de incumplimiento de la LSSI por las entidades españolas. Mientras más pequeña es la compañía, menor grado de cumplimiento.
Para el análisis de este cumplimiento, Informa D&B ha definido tres niveles distintos (según las menciones señaladas en el artículo 10 de la LSSI). El grado 0, que podría asociarse a la no publicación de casi ningún dato exigido por la LSSI en la página Web de la empresa y que tendría una sanción grave, con una multa de 30.001 a 150.000 euros; el Grado 1 asociado con la publicación de algunos de los datos pero no todos, como por ejemplo, ausencia del NIF/CIF o datos de inscripción, que podría asociarse con una multa leve, hasta 30.000 euros; y el Grado idóneo de cumplimiento, calificado como 2.
De las 605 páginas a las que se ha podido acceder, se demuestra que el 14 por ciento cuenta con un grado 0 de cumplimiento, un 73 por ciento tiene un grado 1 y sólo el 13 por ciento obtiene el grado 2.
Carlos Fernández, director general técnico de Informa D&B, comenta que “toda empresa que realice una actividad comercial le interesa tener actualizada su página Web con el objetivo de ofrecer una transparencia que estimule a futuros clientes. En la actualidad, creemos que aún es todavía muy corto el periodo de vigencia de la LSSI y de la Ley de Firma electrónica y aún más cuando el régimen sancionador está en continúa evolución, como para contemplar totalmente y hacer efectivas las rigideces impuestas por las Leyes por parte de las empresas”.
1.500 Web analizadas
Para la realización del informe se han examinado aproximadamente 1.500 páginas Web de empresas: Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Franquicias, Autónomos, Sociedades Civiles, Agrupaciones de Interés Económico, Comunidades de Bienes, Sociedades Anónimas laborales y Limitadas laborales, Sociedades Anónimas y Sociedades Limitadas. Los datos analizados fueron relacionados con datos básicos de localización, económico-financieros, datos corporativos y otros como la legislación LSSI, entre otros.
Para poder llevar a cabo una comparativa y conocer la evolución o descenso de la información obtenida, 701 páginas examinadas para el informe de 2004 se han vuelto a cotejar. Por otra parte, se analizaron 830 páginas nuevas en 2006, elegidas de forma aleatoria con el fin de ver si las empresas cumplen lo acordado según la LSSI, aunque sólo se ha podido acceder a 605 páginas por diversos errores (Web en construcción, no se puede mostrar, etc.). Por último, 100 páginas elegidas de forma aleatoria de la BBDD de Informa D&B (Sociedades Anónimas o Limitadas en su mayoría), se examinaron para comprobar si se obtiene la misma cantidad de información vía Internet que mediante encuestas telefónicas.
La respuesta a esta pregunta es que de las llamadas telefónicas realizadas a las 100 empresas en ella se señala que solamente 49 de ellas disponen de página Web. Además, sólo el 36 por ciento de las páginas Web ofrecen fecha de actualización y, de este 36 por ciento, el 74 por ciento está actualizado en los últimos 24 meses. Si bien, este mecanismo aporta datos de valor, los expertos concluyen que el porcentaje de consecución de datos es mucho menor que el aportado por las llamadas.
Carlos Fernández añade al respecto que “Internet ha adquirido una indudable importancia, no ya en el ámbito del ocio, sino en el ámbito de los negocios y de la captura y difusión de información profesional, y es obligado plantearse esta evaluación como fuente profesional de información económico-financiera de las empresas, sobre todo para aquellas organizaciones cuyo negocio es el suministro de información a través de la Red, negocio en el que Informa es el líder del mercado español y portugués”.