Las noticias que salen de la filial española de Huawei son últimamente muy buenas. El negocio de la compañía en España –el de consumo y el de empresa- crece a todo gas, favorecido por una poderosa campaña de marketing, una sólida estrategia de impulso de marca y el boca a boca.
En un encuentro con periodistas celebrado hoy en Madrid, Huawei España ha repasado los principales hitos de este último año, un ejercicio al que la directiva se ha referido como un año de afianzamiento y consolidación; de “madurez en el sector de las telecomunicaciones” y duplicación de las ventas de soluciones para empresas.
Carlos Delso, director comercial de la Unidad de Negocio de Empresas de Huawei en España, ha explicado que más del 90% de los proyectos en los que trabajan como fabricante de infraestructuras son de transformación digital.
Con el manido término de transformación digital Delso se refiere a la implantación de soluciones relacionadas con Big Data, Cloud, IoT y Smartcities.
Huawei Empresas ya trabaja con el 20% de las compañías del Ibex 35 y su objetivo en el medio plazo es ampliar el porcentaje al menos hasta el 50%. Como parte de este hito, y como compañía 100% canal, Delso ha destacado la labor llevada a cabo a la hora de afianzar las relaciones con el canal. “Cuando trabajas con grandes compañías es vital tener acuerdos con todos los grandes integradores, ha explicado.
Además de los logros con grandes cuentas, la compañía presume de tener una buena relación con las instituciones españolas. Han cerrado un acuerdo relativo a ciberseguridad con el Gobierno y trabajado en proyectos de entidades públicas como Adif o Red.es.
Preguntado por si la incertidumbre política se nota en el desarrollo de esta área de negocio, Delso ha constatado que en efecto hay un parón en la aprobación de proyectos, aunque ha subrayado que la dependencia de Huawei España para con la Administración pública no es tan grande como para observar un impacto real.
Aunque la compañía no da datos concretos sobre el negocio en España, la división de empresas genera aproximadamente el 10% de los ingresos de Huawei. Para el negocio B2B de Huawei Europa, el peso de España es del 20%.
“Somos la oficina que más ha crecido a nivel europeo en el último año”, ha recalcado María Luisa Melo, responsable de comunicación y relaciones institucionales de la filial.
La unidad de negocio de Empresas de la compañía espera duplicar la cifra de negocio en el próximo ejercicio.
Como ha explicado Jorge Zhu, nuevo director de Huawei Enterprise España, el foco se centrará en el vertical de Industria y en el mantenimiento del ritmo de integración gracias a partners con quienes crear soluciones end to end.
“Sin integradores ni aplicaciones nuestra plataforma no sirve para nada”, ha explicado.
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