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La distribución online de música supone el 11% del total en España

El mercado de los contenidos digitales en España goza de una salud envidiable. Según los datos que ha hecho públicos hoy la patronal Asimelec, durante 2008 superó los 27.199 millones de euros de facturación. Teniendo en cuenta los 24.265 millones obtenidos en 2007, supone un crecimiento del 12,1% con respecto al año anterior.

Estas cifras se incluyen dentro del II Informe de Contenidos Digitales que ha presentado la asociación y que recoge conclusiones interesantes. Una de ellas es que la industria de la música tradicional pierde peso de manera acelerada frente a la distribución online.

La música distribuida por soporte físico facturó 242,2 millones de euros en 2008, lo que supone un 12,4% menos que sólo un año antes. Sin embargo, el crecimiento lo registró la distribución digital, que aumentó sus ingresos un 8,1% y ya supone el 11,4% de todo lo que aporta económicamente la industria del mercado discográfico español.

Eso sí, el informe establece que en los próximos años cambiará el modelo de negocio y será el boom de métodos como la suscripción, tanto para descarga de música como para streaming. También pronostica la total desaparición los sistemas DRM, en un intento de la industria por revitalizar las ventas.

En cuanto a otros ámbitos, Asimelec señala que han crecido las ventas de películas en HD en un 140,9% en tan sólo un año, aunque la recaudación aún no es excesiva (12,2 millones de euros) y han caído las ventas de reproductores de DVD en un 17,9%.

Respecto al ámbito de los videojuegos, los ingresos por venta de títulos aumentaron un 3,5% en 2008, siendo el 90% generados por juegos para videoconsola. El sector de los videojuegos para PC cayó un 15,7%.

En cuanto a la televisión, su principal fuente de ingresos, la publicidad, descendió en 2008 un 11,1%, hasta los 3.082,1 millones de euros.

Manuel Moreno

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