El tema de la privacidad en Internet vuelve a estar de moda, si es que alguna vez había dejado de estarlo. Aunque con 10 meses de retraso, el Gobierno español asumió el pasado 30 de marzo la Directiva Europea 2009/136/CE, que se ha plasmado en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.
Básicamente, la Directiva comunitaria obliga a los sitios de Internet a informar del uso que harán con la información recabada mediante las cookies, para que sean los usuarios quienes decidan si aceptan o no que sus datos sean rastreados. Sin embargo, no se explica cuál debe ser el procedimiento a seguir y, de hecho, cada país ha adaptado la norma de un modo distinto. En el caso de España, el Ejecutivo ya ha mostrado su rechazo a un excesivo control por la vía legal de este tipo de materias y ha apostado por los códigos de autorregulación de las empresas para no frenar el desarrollo de la industria de Internet.
En opinión de María Gómez Moriano, Privacy Director en Mind Your Privacy (MYP), la Directiva se traduce “en una mayor transparencia por parte de las empresas que, a la larga, mejorará la credibilidad de las webs que usamos”. En este sentido, Gómez añade que “cuando las webs empezaron a incluir check-box para solicitar los permisos para tratar los datos personales no se hundió el comercio electrónico, es más, ha crecido como consecuencia de la transparencia”.
A su vez, Óscar Casado, Director Jurídico y de Privacidad de Tuenti, señala que “esta obligación no supone ningún cambio significativo para los sitios web como Tuenti, que requieren un registro previo, ya que el usuario es informado y consiente la utilización de las cookies en el momento que acepta las condiciones de uso, pero puede ser más complicado de cumplir por los demás”.
Convencer a las empresas que operan en Internet de la necesidad de cumplir la Ley y, paralelamente, transformar ese cumplimiento en mayor transparencia para el cliente es precisamente el objetivo de MYP, cuarta iniciativa empresarial en sólo tres meses del equipo liderado por René Dechamps –también CEO de Mind Your Analytics, Mind Your Social Media y Mind Your Reputation–, que después del verano lanzará la iniciativa global Mind Your Group.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…