Categories: EmpresasSeguridad

La Directiva Europea sobre cookies revoluciona las políticas de privacidad

El tema de la privacidad en Internet vuelve a estar de moda, si es que alguna vez había dejado de estarlo. Aunque con 10 meses de retraso, el Gobierno español asumió el pasado 30 de marzo la Directiva Europea 2009/136/CE, que se ha plasmado en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

Básicamente, la Directiva comunitaria obliga a los sitios de Internet a informar del uso que harán con la información recabada mediante las cookies, para que sean los usuarios quienes decidan si aceptan o no que sus datos sean rastreados. Sin embargo, no se explica cuál debe ser el procedimiento a seguir y, de hecho, cada país ha adaptado la norma de un modo distinto. En el caso de España, el Ejecutivo ya ha mostrado su rechazo a un excesivo control por la vía legal de este tipo de materias y ha apostado por los códigos de autorregulación de las empresas para no frenar el desarrollo de la industria de Internet.

En opinión de María Gómez Moriano, Privacy Director en Mind Your Privacy (MYP), la Directiva se traduce “en una mayor transparencia por parte de las empresas que, a la larga, mejorará la credibilidad de las webs que usamos”. En este sentido, Gómez añade que “cuando las webs empezaron a incluir check-box para solicitar los permisos para tratar los datos personales no se hundió el comercio electrónico, es más, ha crecido como consecuencia de la transparencia”.

A su vez, Óscar Casado, Director Jurídico y de Privacidad de Tuenti, señala que “esta obligación no supone ningún cambio significativo para los sitios web como Tuenti, que requieren un registro previo, ya que el usuario es informado y consiente la utilización de las cookies en el momento que acepta las condiciones de uso, pero puede ser más complicado de cumplir por los demás”.

Convencer a las empresas que operan en Internet de la necesidad de cumplir la Ley y, paralelamente, transformar ese cumplimiento en mayor transparencia para el cliente es precisamente el objetivo de MYP, cuarta iniciativa empresarial en sólo tres meses del equipo liderado por René Dechamps –también CEO de Mind Your Analytics, Mind Your Social Media y Mind Your Reputation–, que después del verano lanzará la iniciativa global Mind Your Group.

Page: 1 2 3 4

Rubén G. López

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago