La Directiva Europea sobre cookies revoluciona las políticas de privacidad
Twitter, Google o Microsoft introducen cambios para adaptarse a la nueva normativa, al igual que Facebook, que ha reabierto el debate sobre las redes sociales y los menores de edad
Facebook y los menores
Al margen del uso que se hace de la información recabada mediante las cookies, Facebook ha reabierto el debate sobre el público infantil e Internet con el reciente anuncio de que está desarrollando una tecnología para que los menores de 13 años puedan registrarse en la red social. Al parecer, dicha tecnología –cuya aplicación aún no se ha confirmado– conectaría las cuentas de los menores con las de sus padres, de modo que estos supervisarán a quiénes aceptan sus hijos como amigos, qué aplicaciones utilizan o qué información comparten.
En este punto, Óscar Casado explica que “la edad mínima en España para que alguien pueda prestar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales es de 14 años y no 13, por lo que cualquier medida de este tipo debería ser aplicable también a los menores de 14”. Asimismo, añade Casado, “Tuenti ya facilita desde hace tiempo un formulario de consentimiento paterno para el tratamiento de los datos personales de sus hijos en nuestra red social, de acuerdo con la legislación española y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)”.
Por su parte, Gómez Moriano, Privacy Director en MYP, explica que “no se pueden poner puertas al campo, pero sí deben establecerse ciertos controles en dos sentidos: acreditar la identidad del menor y tener la certeza de que cuenta con la autorización de sus padres”, para frenar posibles delitos en Internet, “y establecer ciertos límites a la publicidad y creación de perfiles de menores en la Red”, al tratarse de un público fácilmente influenciable.
No obstante, controlar el acceso de los menores a las redes sociales, ya sea por vía legislativa o a través de tecnologías implementadas por las propias compañías siempre es complicado. Por este motivo, los Defensores del Menor siempre han abogado por la formación de los padres en Internet como la mejor fórmula para la protección de sus hijos. Comparte este criterio Óscar Casado, quien explica que “en Tuenti, además de realizar numerosas actividades de divulgación, ponemos a disposición de padres y educadores información y consejos de utilidad en nuestro apartado de ayuda”.