La digitalización equipara a las pequeñas empresas con las grandes
Las pequeñas empresas perciben la madurez digital como una oportunidad única para conseguir igualdad de condiciones respecto a sus competidores más grandes. Además, 8 de cada 10 de ellas aseguran estar más cerca de la madurez digital que las grandes compañías.
Acceso más fácil a la información, mejora de los procesos de negocio y una mayor ventaja competitiva son algunas de las ventajas que aporta la madurez digital a las organizaciones.
Así lo indica un estudio encargado por RICOH y desarrollado por Coleman Parkes Research, que también subraya que las pequeñas empresas en Europa están preparadas para alcanzar la madurez digital antes que las grandes.
Teniendo en cuenta que por madurez digital entienden la utilización de herramientas avanzadas para impulsar el rendimiento del negocio, el desarrollo de iniciativas basadas en la tecnología y la gestión de sus procesos digitalmente, la investigación revela que la mayoría de directivos de pequeñas empresas cree que son capaces de optimizar sus procesos más rápido que sus homólogos en grandes organizaciones (79%) y de comprender, implementar y beneficiarse de las nuevas tecnologías de forma más oportuna (64%).
Eso sí, aunque el 39% de los directivos de pequeñas empresas están convencidos de que su organización puede pasar de la transformación digital a la madurez digital en tan solo dos años, el 27% no cree que esto les ayude a incrementar los beneficios. Es más, el porcentaje que espera que no tenga impacto alguno en sus beneficios (23%) duplica al de los directivos de grandes organizaciones (11%).
A pesar de no ser tan positivos acerca del impacto que tendrá la madurez digital sobre la ventaja competitiva y la rentabilidad de su negocio, los directivos de pequeñas empresas esperan que les proporcione un acceso más fácil a la información (79%), una mejora de los procesos de negocio (79%) y un menor tiempo de dedicación para completar tareas (74%).
Finalmente, en lo que sí coinciden tanto las pequeñas como las grandes organizaciones es en afirmar que no son capaces de lograr la madurez digital por sí solas. A día de hoy, más de la mitad de las pequeñas empresas (53%) y de las grandes compañías (59%) están colaborando con socios externos, y se espera que esta cifra vaya en aumento.