A pesar de la preparación en infraestructuras de pago y cobro digital a la que responde España, nuestro país queda muy por detrás del resto de países de la Unión Europea, según el informe realizado por Payment Innovation Hub: “Digitalización de los medios de pago en España: desafíos y oportunidades 2021”.
El objetivo de este estudio es comenzar un debate sobre la concepción de iniciativas de política pública que impulsen la adopción de los pagos digitales en España, además de cómo detectar los desafíos y oportunidades que ofrece la transición hacia los pagos digitales.
Payment Innovation Hub es el primer hub de innovación en España especializado en métodos de pago y soluciones para comercios impulsado por empresas del nivel de CaixaBank, Global Payments, Visa y Samsung. Para Silvia Garcia, Directora de comunicación del Payment Innovation Hub, la promoción de los medios de pago digitales es clave para su progreso: “Las ventajas relativas al avance de la digitalización de los pagos aportaría una mayor eficiencia de los recursos para reducir el tamaño de la economía sumergida, mejorar la cantidad y calidad de la información para la toma de decisiones y dinamizar la economía.”
La intención principal es que el pago digital sea un acto accesible y de uso universal, “el utilizado por defecto”, explicaba Verónica López, consultora de Afi. “Por eso su disponibilidad, asequibilidad y facilidad de uso ha de estar garantizada, comenzando por las administraciones públicas, que son verdaderos agentes de cambio”.
Los datos recogidos en el informe demuestran que, a pesar de contar con la infraestructura necesaria, existe un recorrido de mayor aprovechamiento de dichos equipamientos y, además, que existen factores comportamentales que surgen de la percepción errónea de los supuestos costes con medios de pagos digitales.
Para Eduardo Prieto, Director General de Visa en España: “Este informe evidencia que España tiene un amplio margen para incrementar la adopción de los pagos digitales, lo que a su vez se traduciría en una enorme oportunidad para toda la sociedad en avance en la digitalización de las administraciones públicas y de la economía en su conjunto. En este aspecto, garantizar la seguridad de los pagos y la protección de los usuarios son claves para incentivar su uso entre los consumidores, donde actores como Visa tenemos la capacidad de ofrecer la red más segura y resiliente para que esos pagos se produzcan con éxito en cualquier momento y lugar”.
Por otro lado, para el Economista Jefe de CaixaBank, Enric Fernández: “la COVID-19 ha acelerado distintas tendencias que ya estaban en marcha: entre ellas, el crecimiento de los pagos digitales. Por un lado, por la aceleración del e-commerce; por otro, porque la conveniencia de un medio de pago limpio, seguro y conveniente ha ayudado a vencer las reticencias de algunos comercios a aceptar el pago con tarjeta. Asimismo, muchos consumidores que no se planteaban el pago con tarjetas de transacciones de pequeño importe ahora sí lo hacen”. Y añade: “Del mismo modo, los pagos digitales tienen beneficios micro, en términos de comodidad y conveniencia para los usuarios, y beneficios macro, porque permiten reducir los recursos dedicados a la gestión del efectivo y ayudan a combatir la evasión fiscal”.
“Dos elementos fundamentales en la digitalización de los medios de pago son la conectividad y la seguridad. La ubicuidad de los dispositivos móviles, unida a la conectividad que representa el despliegue en España de las redes 5G y a la seguridad que proporcionan los teléfonos dotados de herramientas de protección como Knox y certificaciones de seguridad por parte de administraciones públicas, representan la mejor herramienta de aceleración para los pagos digitales”, señala David Alonso, Director de Empresas de Samsung Iberia. “Además, a ello se suman las soluciones de identidad digital integradas en dispositivos móviles, un área de incipiente desarrollo que contribuirá a incrementar la usabilidad y seguridad de los pagos digitales”, añade.
El estudio define el camino que aún tiene que recorrer España para lograr un avance notable en la digitalización de pagos. Una de las principales conclusiones que se han sacado de dicha investigación recae en la incentivación de la adopción de usos de medios de pago. No a la limitación del dinero en efectivo. Por otro lado, se pretende que las acciones de cobro y pago de las Administraciones Públicas se domicilien en cuenta.
Dentro del contexto en el que nos envuelve la pandemia, el informe también concluye en los beneficios de explorar vías diferentes para el desembolso de las ayudas sociales, más allá de las transferencias.
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