La DGT actualiza su plataforma de gestión documental
Las soluciones de Athento y Nuxeo han sido seleccionadas por la Dirección General de Tráfico para modernizar y mejorar los procesos de gestión de documentos.
Los sistemas de captura de documentos y gestión documental Athento y Nuxeo han resultado los productos escogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo perteneciente al Ministerio del Interior, para mejorar la gestión documental del mismo. La cifra de la adjudicación es de un total superior a 750.000 €, a ejecutar en dos años, durante 2.012 y 2.013. Dicha adjudicación se ha producido tras un proceso de licitación siguiendo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad de trato y no discriminación que rigen la contratación en el sector público.
El objetivo principal del proyecto busca la modernización, efectividad y mejora de los procesos de gestión documental, así como el cumplimiento de las normas técnicas de interoperabilidad, el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y la normativa sobre eliminación y conservación de documentos de la DGT.
La DGT es una de las administraciones públicas más activas y actualizadas en la puesta en funcionamiento de nuevas tecnologías y servicios de administración electrónica o e-Administración, orientados tanto a las empresas como a los ciudadanos. Entre ellos, destacan los de la matriculación on-line de vehículos, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), la notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial o el pago electrónico de tasas y sanciones. Estos servicios producen un incremento notable del número de documentos y expedientes electrónicos, generados en todas las unidades y sistemas de gestión y que justificaban la necesidad de una tecnología capaz de gestionar toda la documentación y proporcionar servicios de valor añadido sobre ella.
En este sentido, la solución permitirá mayor comodidad y rapidez en los servicios ofrecidos por la DGT a los agentes externos con los que interactúa diariamente, además de un aumento de la eficiencia en la gestión del tiempo por parte de sus empleados, que realizan tareas de búsqueda, edición y colaboración sobre su base documental.
El nuevo sistema de gestión documental desarrollado por la española Yerbabuena Software, repercutirá en un ahorro de costes superior al millón de euros anual. La base de documentos tiene un tamaño estimado en 150 millones, en un espacio de almacenamiento de más de 60 TeraBytes de información y con las más estrictas medidas de seguridad e integridad.