Categories: RedesSeguridad

La desconexión entre equipos de TI y TO sigue siendo un problema

Actualmente, la mayor parte de las fábricas de empresas industriales en sectores como la automoción y el transporte, la ingeniería marítima, la aviación o la propia fabricación cuentan con redes conectadas a IP y usan datos en tiempo real.

Así se desprende de una encuesta de Forrester Consulting para Fortinet, en la que un 66 % de quienes toman decisiones de TI y TO, esto es de tecnologías de la información y operativas, de sistemas de control industrial en estas empresas dice que sus fábricas funcionan a través de este tipo de redes. El caso es que su implementación genera riesgos, algo que confirma un 73 % de los responsables consultados, que explican que la superficie de ataque se ha ampliado.

A esto hay que sumar el hecho de que solo la maquinaria de la mitad de estas compañías estaría bien preparada para luchar contra amenazas. Un 55 % de las personas entrevistadas dice que para los próximos doce meses no cuenta con planes de implementación ni planea desplegar tecnologías de ciberseguridad.

Más allá de la exposición del sector industrial derivada de su propio proceso de transformación digital, otro peligro tiene que ver con la desconexión existente entre los equipos de TI y TO. El 51 % de los encuestados opera en silos: el primero de estos equipos gestiona la ciberseguridad de las TI y el segundo, los equipos industriales críticos y la ciberseguridad de TO.

Es más, entre una cuarta y una tercera parte de los responsables no sabe a quién corresponde hacerse cargo en primer lugar de la ciberseguridad, desde el proceso, control y automatización hasta la planificación o la logística. El 91 % cree que la responsabilidad sobre seguridad de la maquinaria debería compartirse.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Agentes, una forma de escalar la Inteligencia Artificial

La pregunta que hoy se hacen las empresas es cómo escalar sus iniciativas de IA…

55 mins ago

50º aniversario de Microsoft: medio siglo acercando la tecnología a hogares y empresas

Microsoft nació con el sueño de poner un ordenador en cada casa. Con ese objetivo…

1 hora ago

Google Cloud enseña músculo en el ámbito de la inteligencia artificial

Despliega una amplio abanico de innovaciones relacionadas con esta tecnología con motivo de la celebración…

1 hora ago

Los ciberdelincuentes se escudan cada vez más en técnicas de ofuscación y cifrado

WatchGuard Technologies observa que "los atacantes continúan explotando vulnerabilidades básicas y errores fáciles de aprovechar,…

3 horas ago

Fastly mejora la visibilidad para la mitigación de ataques DDoS

Presenta Attack Insights, con nuevas funcionalidades que aportan información en tiempo real sobre el comportamiento…

4 horas ago

Atlassian Team ’25: IA incluida, cloud seguro y el futuro del trabajo en equipo

Atlassian inaugura Team ’25 con IA para todos, seguridad cloud reforzada y alianzas estratégicas como…

18 horas ago