La desconexión digital es la medida de conciliación que más crece entre las empresas españolas
Mientras, las tres soluciones más útiles según la población activa son: la flexibilidad horaria, la jornada intensiva y el teletrabajo.
España necesita mejorar en conciliación laboral. Los datos de InfoJobs, que ha consultado a los trabajadores españoles sobre este tema, así lo demuestran.
Si el año pasado un 40 % de la población ocupada decía tener facilidades para conciliar los ámbitos profesional y familiar, en 2022 el porcentaje sube únicamente hasta el 41 %. Son las mujeres quienes encuentran mayores dificultades para hacerlo, con un 61 % de media. Por franja de edad, el más afectado es el grupo de edad de entre 25 y 44 años.
Prácticamente la mitad (47 %) de las personas con posibilidad de teletrabajar dice que les resulta más sencillo conciliar. En el caso de los trabajadores que siguen desplazándose a la oficina es un 39 %.
El teletrabajo es la tercera medida de conciliación más útil según la población activa. Por delante estarían la flexibilidad horaria y la jornada de trabajo intensiva. Y, por detrás, las horas anuales remuneradas de asuntos particulares y la desconexión digital real.
La desconexión digital real es, curiosamente, la medida que más peso ha ido ganando en las empresas en el último año. Si en 2021 sólo el 16 % de las organizaciones había implantado esta solución, este año ya es un 26 %. Hoy por hoy, le superan en implantación la flexibilidad de horarios, el trabajo en remoto y la jornada intensiva.
Por tamaño de empresa, las que tienen más de cincuenta trabajadores en plantilla son las que más medidas de conciliación han puesto en marcha en España.