La demanda de memoria para servidores y dispositivos móviles se dispara
Al contrario de lo que ocurrirá en el segmento de PC (sobremesa y portátil) la memoria RAM seguirá aumentando considerablemente en segmentos como el de servidores y Tablet PC.
El mercado de PC (tanto sobremesa como portátil) ha sido tradicionalmente el líder a la hora de demandar memoria DRAM. De hecho, según Digitimes, durante el segundo cuarto de 2010 el 72,2% de los módulos fabricados iban a parar a dicho segmento, mientras que el 27,8% restante se asignaba a lo que denomina mercado ‘No PC’, esto es, servidores, Tablet PC y otros productos de electrónica de consumo que hacen uso de este tipo de memoria.
Sin embargo, la tendencia se está invirtiendo a pasos agigantados, ya que en el Q2 de este año los porcentajes se situaban en el 64,8% y 35,2% respectivamente. Para el último trimestre de 2011 se espera que el mercado de PC demande el 57,9% y el de ‘No PC’ haga lo propio con el 42,1% restante. Ya para el año 2012 Digitimes pronostica que los ordenadores personales pierdan esta particular primera posición, bajando del 50% por primera vez en años.
Por un lado, la creciente demanda de servidores para entornos cloud ha hecho que los pedidos de memoria DRAM crezcan en torno al 93,7% durante el último año. Mientras tanto, el segmento de Tablet PC y smartphones crece a un ritmo del 135,6%