La demanda de expertos en ciberseguridad en España duplicará a la oferta dentro de dos años
El año pasado ya quedaron sin cubrirse más de 24.000 puestos en esta área de especialización porque no hay talento suficiente.
A España le falta talento en ciberseguridad. El año pasado quedaron sin cubrirse 24 119 puestos, ya que se necesitaban 63 191 profesionales y solamente se contrató a 39 072.
Y no parece que esta brecha vaya a cerrarse pronto. La cifra de profesionales españoles que buscarán empleo en ciberseguridad en 2024 será de 42 283, cuando las vacantes superen la cifra de 83 000.
Así lo determina el estudio Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España elaborado por ObservaCibe y presentado en el Mobile World Congress de Barcelona.
Este informe revela que en 2021 había 149 774 trabajadores de ciberseguridad en nuestro país, que necesita implementar políticas para identificar, atraer, desarrollar y retener el talento.
Actualmente, 4 de cada 10 organizaciones recicla talento proveniente de otros departamentos hacia su área de ciberseguridad. Eso sí, sólo 2 de cada 10 personas empleadas para ello reciben formación o poseen los conocimientos necesarios con los que desempeñar sus funciones.
Otro problema es la desigualdad de género. Aunque está creciendo el número de chicas matriculadas en carreras tecnológicas, únicamente el 18 % de las personas graduadas especializadas en seguridad son mujeres.