DLP, siglas que se refieren a Data Loss Prevention, hace referencia a los sistemas que identifican, monitorizan y protegen los datos de una empresa de una manera centralizada. Frente a los sistemas de seguridad tradicionales que protegen a las empresas de lo que viene de fuera, DLP protege la información desde el interior, detectando e impidiendo el uso y transmisión no autorizada de la información confidencial.
Responsable internacional de DLP de Symantec, Ken Kim se unió a esta empresa en 2007 tras la compra de Vontu, cuyas soluciones DLP han complementado la cartera de soluciones de Symantec en seguridad, almacenamiento y cumplimiento de políticas y normativas en redes y terminales. El resultado es, según ha destacado Ken Kim, la “solución DLP más completa que existe en el mercado”.
Para Ken Kim los datos están en todas partes, en los servidores, en ordenadores, en CD, o dispositivos USB, y afirma “que la gran mayoría de las empresas están seguras de la importancia de la seguridad de sus datos”.
Haciendo referencia a un estudio realizado por Symantec sobre la Prevención contra la pérdida de datos, Ken Kim ha recordado que casi la mitad de los encuestados reconoció al menos un incidente ocurrido en su empresa, y que un 12,3 por ciento “derivó en pérdidas de entre 10.000 y 100.000 euros, además del daño de su imagen”, algo que, según advierte Ken Kim, “es de suman importancia cuando, por ejemplo, se trata de un banco porque pueden perder a todos sus clientes”.
Ken Kim afirma que la situación en España es similar a la del resto del mundo, donde “existe un gran hueco entre lo que las empresas saben que deben hacer y lo que hacen”. “La menor disciplina, la menor concienciación significa un mayor mercado para Symantec y su solución DLP”, dice Ken Kim. Y es que si bien el 79 por ciento de las empresas encuestadas afirmó tener algún tipo de estrategia para evitar incidencias relacionadas con la pérdida de datos, “queda un largo camino por recorrer”.
El ejecutivo de Symantec destacó que “el 70 por ciento de la fuga de información no se produce por malicia, sino por desconocimiento”, al tiempo que se refería a la crisis económica como problema añadido para que se produzcan pérdidas de datos. “En determinados momentos, aseguró Ken Kim, los despidos pueden ser, sin quererlo, un reto para los sistemas DLP porque el empleado que se va puede llevarse información”.
Independientemente de los despidos, Ken Kim opina que la situación económica, lejos de evitar que las empresas apuesten por DLP, las llevará a invertir porque “precisamente ahora es cuando necesitan competir mejor y no arriesgarse a perder información”.
“Dónde está la información, cómo se utiliza y cómo impedir la pérdida de datos” son, a juicio de Ken Kim, las tres preguntas fundamentales que debe hacerse una empresa que quiera una solución DLP. “Hay que establecer políticas de protección, buscar dónde está toda la información y qué fin se le quiere dar a la misma”, explica Ken Kim, quien aclara que en la mayoría de las ocasiones el proceso de consultoría lleva más tiempo que el propio despliegue de la solución que, por cierto, además de ser totalmente personalizable y escalable cuenta con una serie de plantillas con políticas adecuadas a cada segmento del mercado.
La oferta DLP de Symantec es la única, en palabras de Ken Kim, que ofrece “una protección total, tanto en el endponint, como en las redes y los sistemas de almacenamiento, utilizando una interfaz única y unificada”. “La mayoría de las empresas, asegura el ejecutivo de Symantec, buscan la solución completa”.
Symantec Data Loss Prevention 9.0, oferta DLP de la compañía, aúna, según Kin Kem, “la experiencia de Vontu con la de Symantec, generándose un producto mejor. Ahora, por ejemplo, gracias a la tecnología de Symantec, se puede ‘copiar y pegar’ la información, que antes no se podía. Otra mejora de la nueva solución que procede de Symantec es Altiris, una tecnología que facilita el despliegue de la solución”. A esto hay que añadir que el número de desarrolladores se haya duplicado desde la adquisición de Vontu, que costó a Symantec 350 millones de dólares. La presencia internacional de Symantec ha permitido, a juicio de Ken Kim, que la solución se adapte mejor a cada mercado porque “hay un manager dedicado a cada región”.
En cuanto a las grandes oportunidades de negocio en la región EMEA, “Reino Unido es el mercado de mayor proyección, seguido de cerca por España, Sudáfrica e Italia”, asegura Ken Kim.
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