La cuota de PC se desplomará del 52,5% al 11,6% en menos de una década

Primero fue Gartner y ahora es IDC. Estas dos grandes consultoras concuerdan en que el peso de los smartphones dentro del mercado global de dispositivos informáticos va a ser cada vez mayor.

Mientras Gartner prevé un total de 2.487 millones de dispositivos distribuidos entre enero y diciembre de este mismo año, contando PCs, teléfonos y ultramóviles o, lo que es lo mismo, tabletas y clamshells, IDC se lanza a pronosticar qué pasará dentro de unos cuantos años más, en 2019.

Si sus cálculos son correctos, para entonces deberíamos estar hablando de unos 2.520 millones de unidades.

Hay que decir que IDC tiene en cuenta para sus previsiones a smartphones, el conjunto de tabletas más dispositivos 2-en-1, los ordenadores portátiles y los ordenadores de sobremesa.

Hasta 1.959,1 millones de esos más de 2.500 millones que esta compañía espera que se coloquen deberían ser smartphones, lo que supone una cuota del 77,7% sobre el total de los dispositivos enviados. Y tendrán unas características bien definidas.

Según Melissa Chau, que es responsable sénior de investigación para dispositivos móviles en IDC, “el 80% de los smartphones será distribuido en mercados emergentes, el 35% costará menos de 100 dólares y el 32% tendrá un tamaño de pantalla de entre 5,5 y <7 pulgadas“.

“Y es probable que nada -incluyendo a los wearables- lo desbanque de esta posición dominante a corto plazo”, añade el vicepresidente de programa para dispositivos de la misma empresa, Tom Mainelli.

También cabe destacar que, en vez de crecer en participación, las tabletas y los 2-en-1 perderán peso global hasta quedarse con el 10,7% en 2019. Y parece que los PCs, entre portátiles y computadoras de escritorio, se quedarán con el 11,6% frente al 52,5% del que gozaban en 2010.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

13 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

13 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

14 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

15 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

15 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

16 horas ago