La cuarta edición del Greenlight for Girls despierta el interés de las disciplinas STEM en las niñas
Participaron en los más de 40 talleres que Cisco, g4g, la Junta de Andalucía y otras compañías colaboradoras han ofrecido de forma gratuita en las ocho provincias andaluzas.
Cada vez está más claro que las matemáticas, la ciencia y la tecnología no responden a cuestiones de género y que no son cosa solo “de chicos”. Con el objetivo de eliminar esos estereotipos y fomentar entre las niñas el interés por las materias STEM, ha tenido lugar la cuarta edición de Greenlight for Girls (G4G).
Promovido por la Junta de Andalucía y liderado por la organización internacional sin ánimo de lucro greenlight for girls y por Cisco, este evento reunió a más de 1.000 niñas de entre 11 y 15 años para participar en los más de 40 talleres prácticos e interactivos celebrados de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas.
Siete universidades públicas, junto a la Casa de la Juventud de Cádiz, sirvieron de escenario para que las niñas fueran acercándose a las disciplinas STEM de manera divertida. Aprendieron a manejar internet, a configurar una red inalámbrica, a imprimir en 3D o a extraer su propio ADN.
En el evento participaron más de 100 voluntarios de Cisco y de las compañías colaboradoras, que hicieron de ‘coaches’ y diseñaron los talleres. También intervinieron Rectores de las Universidades y representantes de las instituciones como la Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, quien destacó la importancia de fomentar los estudios STEM entre las chicas.
Aunque se estima que entre 2017 y 2022 la digitalización creará 1,25 millones de empleos en España, una de cada cuatro compañías tecnológicas españolas tiene dificultades para encontrar personal cualificado. Ingenieros informáticos, especialistas en Big Data, ciber-seguridad, redes o robótica son los principales perfiles que buscan las empresas.
“Está demostrado que las organizaciones que incluyen a las mujeres en su gestión logran mejores resultados, además de ayudar a superar el déficit de profesionales”, apunta Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España. “Instituciones, agentes sociales y empresas debemos colaborar para reducir la brecha de género en STEM, especialmente desde la infancia. Cisco agradece a g4g, la Junta de Andalucía, y el resto de colaboradores su necesario apoyo para inspirar a la próxima generación de mujeres STEM”.