Afortunadamente hemos podido hacer grandes cosas aquí, y a nuestro alrededor vemos otras empresas startups que también están teniendo mucho éxito, señal que las cosas están cambiando y que con un poco de paciencia y determinación todo va a cambiar. En ese sentido pienso que la crisis que el país está sufriendo puede y debe vivirse como una oportunidad de cambio y crecimiento.
– ¿Qué gana uno siendo emprendedor y no estando “atado” a una compañía?
Libertad para pensar e imaginar, capacidad de hacer, y satisfacción en el caso conseguir que lo imaginado sea una realidad no solo para ti, sino para el mundo. No tiene precio.
– El producto Layers for Publishers, el más nuevo de su compañía, pretende de alguna forma ordenar el contenido del usuario. ¿Qué hay que hacer para destacar en la red entre la ingente cantidad de información?
Está claro que es muy complicado. Creo que si hay algo que hay que hacer y que no ha cambiado nunca es tener contenido de calidad. Antes del boom de las redes sociales vino el boom de los blogs y muchos murieron, pero los mejores sobrevivieron. Aportar contenido que es entretenido y útil para el usuario es básico. Es más complicado que antes eso sí, porque ahora quien quiera publicar cosas online tiene que saber que el lector tiene su tiempo y su atención muy repartidos en otras partes de la Web, sobre todo en redes sociales, y que hay miles de personas más que también están publicando cosas parecidas. Es importante tener estilo propio y sobre todo dedicación.
– ¿Queda mucho por hacer en la gestión y edición de contenidos de la red?
Si analizas los patrones de consumo de contenidos, en los últimos 20 años, desde el inicio de internet, podemos ver cómo ha ido cambiando prácticamente cada 5 años: primero los portales web, después los buscadores, después el contenido generado por usuario y ahora las redes sociales.
En cada una de esas, digamos, revoluciones, la manera de consumir contenido ha ido variando y los roles de quien los produce, selecciona, hace marketing y distribuye han ido democratizándose cada vez más hasta llegar al extremo de que hoy en día cada uno de nosotros es capaz de hacer todas y cada una de esas cosas con una facilidad pasmosa.
– ¿Hacia dónde evolucionará el mercado en esta canalización y personalización de la información?
Hemos visto sólo en el último año una tendencia hacia experiencias más personalizadas y personales. Es curioso, pero después del boom de las redes sociales, la gente está un poco abrumada por tanto “socializarse”. Lo que veo venir es una tendencia hacia compartir y disfrutar contenidos -enlaces, artículos, fotos, vídeos, etc. como ya hacemos en Facebook, por ejemplo- pero en un espacio un poco más “exclusivo”, con la gente que nos importa más.
Un par de servicios (como Path por ejemplo) lo están haciendo pero aún nadie -ni Google, con sus Círculos- ha logrado hacerlo realmente bien. Espacios así los usuarios los están pidiendo a gritos. Nosotros también buscamos solucionarles esa necesidad.
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