Las reclamaciones de telecomunicaciones siguen siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza de las Juntas Arbitrales de Consumo, pero la crisis ha agudizado las exigencias de los consumidores, lo que ha provocado importantes incrementos en el número de reclamaciones presentadas durante 2010, según datos de la OCU. En total, las denuncias han crecido un 30% este año en comparación con 2009, y eso excluyendo el mes de diciembre, y, por lo tanto, las quejas por la huelga de los controladores aéreos o por la subida de la electricidad.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, los clientes reclaman cada vez más y consideran que, a falta de medidas eficaces de control por parte de las autoridades, reclamar es uno de los mejores instrumentos para la defensa de sus intereses. En total, se tramitaron hasta noviembre 416.820 reclamaciones, acercándose lentamente a las cifras de otros países europeos.
Las quejas relacionadas con lo laboral han crecido un 56%, mientras que las referentes al transporte aéreo (excluyendo las presentadas en diciembre) han subido un 52%. Las reclamaciones sobre seguros han subido un 37%, mientras que las referentes al mercado de telefonía crecen un 25% y se conforman como el gran caballo de batalla de los consumidores. El torrente de quejas recibidas ha obligado a las Juntas Arbitrales de Consumo a constituir colegios especializados en telecomunicaciones.
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