Hewlett-Packard ha anunciado sus resultados fiscales para el primer trimestre de 2012 y el primero también con Meg Whitman como consejera delegada, con poca fortuna. Tanta que ha tenido que recortar incluso sus expectativas para los próximos tres meses.

Durante el último cuarto, la compañía de Palo Alto ha ingresado 30.063 milones de dólares y registrado ganancias por valor de 1.468 millones. Esto supone una caída internual del 43,64%, ya que en 2011 por estas fechas HP disfrutaba de un saldo de beneficios positivo de 2.605 millones de dólares.

La razón principal es el delicado estado de salud de la industria de PC a nivel mundial. Las distribuciones de ordenadores HP se han reducido ya un 18%, mientras que las ventas de equipos para consumidores no consiguen remontar el vuelo, desplomándose un 25%.

Las cosas no le van mejor a la unidad de servidores, almacenamiento y redes de la compañía (un 10% de ingresos menos) ni al sector de la impresión (-7%). Compensando los números negativos se encuentran las unidades de servicios financieros, que ha aumentado un tímido 1%, y sobre todo la de software que ha pegado un estirón del 30% respecto a los resultados del Q1 de hace un año.

Por regiones, las zonas más afectadas son la región Asia-Pacífico con su contribución de 5.200 millones de dólares (-10%) y el continente americano, que aporta 13.200 millones de dólares pero ha retrocedido un 9%. Por su parte, las ventas en Europa, Oriente Medio y África han descendido un 4% hasta los 11.700 millones de dólares.

En el comunicado de rigor, Whitman, ha asegurado que la compañía está “tomando las medidas necesarias para mejorar su ejecución”. Pero de momento eso no ayudará a mejorar los resultados para el Q2. Y es que para el próximo intervalo se esperan ganancias no-GAAP de entre 88 y 91 centavos la acción, cuando alctualmente se cotizan en bolsa a 92 centavos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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