La crisis sanitaria desatada por el coronavirus o COVID-19 está poniendo en evidencia las carencias de algunas empresas para implantar el teletrabajo.
Hay locales comerciales que han tenido que cerrar sus puertas temporalmente. Y las autoridades han recomendado que se recurra al trabajo en remoto para evitar la circulación y concentración de gente, para mantener al mayor número posible de personas en sus casas y así frenar los casos de contagio. Todo ello mientras se intenta mantener la actividad laboral.
Las pequeñas y medianas empresas son las que más dificultades están encontrando, según datos de Sage, que revela que un 40 % de las pymes españolas no son capaces de gestionar sus negocios de forma integral cuando teletrabajan. Además, un 67 % reconoce que sus problemas para teletrabajar les afectarán negativamente.
“Para llevar a cabo esta gestión integral, los empresarios tendrían que poder contar con los mismos sistemas de gestión que en las oficinas”, explica Sage, como, “herramientas de software que permitan mantener los mismos procesos habituales de contabilidad, facturación, procesamiento de datos, etc.”.
Por tanto, “el hecho de haber iniciado una transformación digital del negocio”, con capacidad de gestión desde la nube, acceso a aplicaciones conectadas o actualizaciones en tiempo real de bases de datos, “marcará la diferencia entre aquellas pymes que puedan sortear de manera medianamente efectiva la situación de parálisis e incertidumbre generada por la oleada de contagios del COVID-19 y aquellas que sufran más sus consecuencias”.
Las principales áreas a las que las pymes de nuestro país han estado destinando sus inversiones en digitalización son los servicios de voz, el acceso a internet, el email y la web, según Sage, “servicios muy básicos (y necesarios) que no cubren la totalidad de las actividades necesarias para gestionar un negocio de manera remota”.
En España todavía hay empresas reticentes a implementar herramientas de teletrabajo, alegando incertidumbre sobre la productividad. Hasta un 61 % de las pymes no ve claro que el teletrabajo pueda generar mayor productividad para el negocio.
“Este escepticismo se debe a que sus responsables no tienen una visión de la digitalización como un proceso integral, y se limitan a entenderlo como una ‘modernización’ de los procesos básicos de su negocio, lo que les brinda una sensación de descontrol sobre sus negocios. Cuando, la realidad, es que la digitalización de procesos de gestión y la implementación de herramientas en esta línea, es una palanca para la productividad tanto en las oficinas, como en las casas, tanto en periodos de crisis, como de estabilidad”, remata Sage.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.