La crisis del coronavirus acentúa el afán de emprender
SumaCRM revela que “el espíritu emprendedor sigue tan presente como siempre en España”. Un 63 % de los emprendedores ha decidido volver a crear un negocio durante la pandemia.
Las crisis económicas, como la que está provocando la pandemia de coronavirus, crean incertidumbre y afectan al trabajo de muchas personas. Pero hay quien sabe aprovecharlas también como una oportunidad.
Algunas empresas se están replanteando su estructura. Otras deciden apostarlo todo a la digitalización. Y también existen emprendedores que buscan nuevas formas de hacer negocios. Hasta un 63 % de los emprendedores está apostando de nuevo por la creación de un negocio en esta era de la COVID-19, según revela SumaCRM, que destaca que el ingenio se agudiza en tiempos de dificultad.
“Las pequeñas y medianas empresas, más dependiente de las ventas diarias y sin grandes reservas de liquidez, pueden verse sometidas a un grave estrés financiero”, comenta su CEO, María Guzmán. “Cuando algunos trabajadores continúan de ERTE y otros se enfrentan a una situación incierta, los autónomos están intentando adaptarse a la nueva normalidad; pero lo cierto es que el espíritu emprendedor sigue tan presente como siempre en España”.
SumaCRM observa tres estilos de nuevas empresas que despuntan. Por un lado, emergen nuevos modelos de negocio relacionados con el sector sanitario ante la necesidad de gestionar material como mascarillas, geles desinfectantes y equipos para tomar la temperatura corporal y ofrecérselo a empresas.
Por otro lado, las compañías que trabajaban con venta a puerta fría se están digitalizando y apostando por la centralización de su información y la optimización de la comunicación interna.
Además, trabajadores del sector servicios están abandonando sus empresas para liderar proyectos propios, especialmente en seguros y consultoría. También hay empresas que se enfocan hacia los servicios renovables, como la energía.