Uno de los sectores con mayor presencia en el mercado publicitario es el de la automoción. Y justo en estos momentos no atraviesa su mejor etapa derivado de la escasez en la producción de microchip. Un cuello de botella iniciado con el confinamiento originado por la pandemia y que, casi dos años después, continúa sin resolverse.
Una de las consecuencias, además de la bajada en ventas e incluso de la interrupción en la producción de automóviles, es el descenso en la inversión publicitaria que las empresas automovilísticas efectúan en los medios de comunicación.
En lo que va de año la producción automovilística en España no ha alcanzado los 1,6 millones de unidades de vehículos, quedándose un 32 % por debajo que en 2019 y apenas subiendo un 3,6 con respecto a 2020, según datos hechos públicos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Esto ha motivado un recorte de la inversión publicitaria por parte de las marcas del motor. En el caso concreto de los canales televisivos, la inversión publicitaria procedente de las marcas automovilísticas representa un 11 % del total de los ingresos publicitarios.
Se ha observado un crecimiento de sólo el 5 % interanual durante los primeros seis meses de 2021, pero calculándose también un crecimiento a la baja del mercado publicitario para el presente año. Así, de las estimaciones iniciales que lo cifraban en un 11,5 % se pasaría a un 10,6 %.
De esta forma, y aunque la inversión publicitaria ha crecido en lo que va de 2021 un 15 % con respecto al mismo periodo de 2020 lo cierto es que estas cifras aún son un 13 % inferiores a las correspondientes durante el mismo lapso en 2019 (antes del inicio de la pandemia). Si en la actualidad y según la Asociación Española de Anunciantes Infoadex la inversión publicitaria en televisión del sector del motor es de 1.230 millones de euros en 2019 eran 1.412 millones de euros.
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