Las preocupaciones de seguridad se están incrementado en las empresas a raíz de la pandemia de coronavirus. Y ya no sólo por la necesidad de proteger y formar a los profesionales que trabajan en remoto, sino también por los riesgos derivados de terceros.
“La crisis actual ha destapado un escaso gobierno del riesgo por parte de las empresas, aparejado a malas prácticas de sus proveedores”, revela el Grupo CMC, que ha analizado la situación y, a través de su estudio, ha detectado que únicamente un 2 % de las empresas identifica, monitoriza, supervisa y analiza a todas las compañías que tiene subcontratadas. Y esto puede derivar en problemas económicos y de reputación.
“Cabe recordar que la responsabilidad penal de las empresas, como personas jurídicas, afecta a los delitos que se cometan tanto dentro de su organización como los cometidos por terceros que les presten servicios”, recuerdan desde la tecnológica española, si bien “esta responsabilidad queda eximida si la organización demuestra que ha tomado las medidas de prevención establecidas por norma”.
Hasta 7 de cada 10 compañías reconocen que la inversión que están realizando no es suficiente para evitar incidentes con proveedores. Y a algo más de la mitad (53 %) le falta coordinación y consistencia en su modelo de gestión de riesgos extendido.
El daño a la imagen de marca por no controlar el cumplimiento de los protocolos de salud por parte de estos proveedores ya es el primer temor para las organizaciones, lo que habla de la presión derivada de la pandemia. Aunque la historia viene de lejos. Durante los tres últimos años, un 87 % de las compañías experimentó incidentes de reputación, jurídicos, laborales o económicos relacionado con terceros.
El informe del Grupo CMC también desvela que un 54 % de las empresas estaría interesado en adoptar soluciones que ayuden a gestionar mejor la relación que tienen con sus proveedores.
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