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“La construcción de la marca se consigue, ante todo, con la comunicación con el consumidor”

Dos entornos totalmente opuestos pueden coincidir en un punto importante del camino: la innovación. Las empresas, conscientes de lo que supone estar al día de las últimas tecnologías, acuden a las aplicaciones en los dispositivos móviles para llegar al cliente de forma personalizada.

Coca Cola y La Caixa saben cómo crear su propia marca haciendo uso de los teléfonos inteligentes y, en concreto, acuden a BlackBerry. La nueva edición del BlackBerry Innovation Forum ha reunido en una misma sala a dos entidades a priori incompatibles para presentar un mundo en el que están apostando por vías similares.

El contexto está cambiando: la gente socializa aún más si cabe gracias a los smartphones. Por eso, los empresarios piensan en el cliente en primer y último lugar. El acercamiento directo con éste es primordial para atender a sus necesidades y poder mejorar el producto que ofrecen.

“El cliente ayuda a mejorar el producto y a él, a cambio, se le da lo que necesita”, explica Carlos Gándara, Responsable de Ventas Industria y Sector Público de BlackBerry y moderador de Más cerca de los clientes: Coca Cola & La Caixa.

La retroalimentación entre el empresario y el cliente hace que el producto se rediseñe y se adapte a los nuevos tiempos. “Con esto se crea interés mutuo. Más tarde se traslada a la ventaja competitiva, que se renueva al llevarlo al dispositivo móvil”, explica Gándara.

¿Cómo acercarse a los 70 millones usuarios de BlackBerry? En España, ya hay más de 2 millones de usuarios activos, por lo que la interacción constante con el consumidor es muy importante para dar al cliente una buena experiencia. “Todo viene de la mano de las estrategias sociales, del boca a boca, de smartphone a smartphone…”, ejemplifica el moderador.

De las muchas aplicaciones que aporta BlackBerry a los servicios que las compañías ofrecen a sus clientes, destaca la tecnología NFC, capaz de satisfacer a un consumidor ansioso por intercambiar información de forma rápida.

Por su parte, Francisco Rodríguez, director de interactiva y CRM de Coca-Cola en España, destaca que hay que aspirar a la comunicación. Las redes sociales ayudan a conseguirlo, ya que, con su uso ininterrumpido, llegan al cliente de forma directa y eficaz. “La construcción de marcas se consigue, ante todo, con la comunicación con el consumidor”, aclara Rodríguez.

Iván Miguel Fernández, responsable de Producto Banca Móvil La Caixa, coincide con el anterior en que la comunicación debe ser cercana y sencilla. En cuanto a su empresa, considera que intentan ser número uno en calidad y servicio. “Nuestra estrategia se basa en un acceso para todos, en servicios adaptados a todos los terminales y facilitar el acceso a los clientes”, revela.

Los servicios que se ofrecen son financieros (como la aplicación Banca Móvil) y no financieros, donde se intenta movilizar todas las web del grupo, desde aplicaciones para colectivos como aquellas que están orientadas a obras sociales.

Los representantes de las dos empresas han incidido en la necesidad de conocer en todo momento lo que el cliente solicita y, por eso, apuestan por BlackBerry.

redaccion SN

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