Las empresas recelan de la seguridad de los datos en la nube
Pese a que las organizaciones ya han dado el paso de adoptar servicios de almacenamiento cloud, se da la paradoja de que su confianza en torno a la seguridad en la nube está en un mínimo histórico.
Así lo pone de manifiesto un estudio de BT, en el que, pese a la desconfianza, el 70% de los directivos encuestados (58% en España) confirma que sus empresas han adoptado almacenamiento cloud y aplicaciones web en sus procesos de negocio.
También resulta algo contradictorio que, aunque la seguridad de los datos y la confianza en los servicios cloud son una preocupación cada vez mayor para los responsables de la toma de decisiones de TI, el 50% de los entrevistados (52% en España) declara haber adoptado servicios cloud del mercado “de consumo” en lugar de los diseñados específicamente para las empresas.
Realizado por Vanson Bourne entre 640 responsables de la toma de decisiones de TI de organizaciones de tamaño grande y mediano (más de 1.000 empleados) en 11 países, este estudio revela que para las tres cuartas partes de los directivos que toman las decisiones en torno a las TI (76% mundial comparado con el 70% en España) la seguridad en el uso de los servicios en la nube es su principal preocupación. De hecho, la mitad admite que le “preocupa mucho o muchísimo “.
En cuanto a las razones de optar por soluciones cloud de consumo en lugar de las diseñadas para la empresa, el 48% (36% en España) tiene la impresión de que las aplicaciones y servicios en la nube para la empresa son demasiado costosos.
Asimismo, el 44% (32% en España) mantiene la creencia de que el mercado de consumo de aplicaciones y servicios en la nube pública son tan eficaces como los diseñados específicamente para usuarios empresariales.
Otra preocupación añadida en este segmento es la necesidad de confiar en un tercero. Así lo manifiesta el 54% de los responsables (42%). En total, el 41% ciento de los encuestados tiene la impresión de que todos los servicios cloud son inseguros por naturaleza (34% en España); y el 26% (17% en España) afirma haber experimentado un incidente de seguridad en sus datos, teniendo parte de culpa su proveedor de servicios en la nube.