Ford celebró el pasado viernes el encuentro Ford Innovation Workshop en su Centro de Innovación de Aachen (Alemania). ITespresso acudió a la cita donde la firma presentó sus últimas novedades en materia de seguridad y conducción eficiente. La cita contó con la presencia de Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada en Ford, que se mostró orgulloso “de una tecnología que lleva la innovación al próximo nivel de conectividad, autonomía y a una mejor experiencia de usuario. Ya se pueden encontrar vehículos Ford semiautónomos y completamente autónomos que controlan casi todos los aspectos de la conducción para que el cliente no tenga de qué preocuparse. Vivimos un momento muy excitante donde todo es posible”.

La multinacional dio a conocer su nuevo sistema de iluminación que detecta personas y animales en la oscuridad. Conducir por la noche continúa siendo un placer para aquellos que adoran sentarse al volante, sin embargo, la escasa visibilidad en determinados tramos puede jugar malas pasadas en forma de accidentes. El sistema de iluminación frontal avanzado, que funciona mediante cámaras de infrarrojos y cubre un ángulo de 180 grados, alerta al conductor de la presencia de peatones, ciclistas y animales en un radio de hasta 120 metros. Dos faros LED situados junto a las luces de niebla enfocarán en la dirección adecuada para avisar del peligro. También detecta señales de tráfico y ayuda al usuario a minimizar los riesgos actuando como un sexto sentido.

El servicio está construido sobre la tecnología de Iluminación Adaptativa y el sistema Reconocimiento de Señales de Tráfico de Ford, que se irán implantando en los nuevos lanzamientos de la compañía. Además, gracias a la información del GPS, las curvas y los cambios de rasante también se iluminan, facilitando las tareas al volante. Ford pondrá las cámaras sobre la base del espejo retrovisor y en la parte frontal del coche. Una pantalla situada en el salpicadero mostrará al usuario los objetos a tener en cuenta en color amarillo o rojo, dependiendo de la proximidad y el nivel de peligro que representan.

Detección de peatones y Parada Activa en Ciudad

La mayoría de los conductores se han enfrentado en alguna ocasión a situaciones de riesgo cuando un peatón cruza inesperadamente. Ya sea por una distracción del viandante o del conductor, los atropellos continúan siendo uno de los problemas a resolver en los núcleos urbanos. El Asistente en Precolisión con Detección de Peatones puede detectar a personas delante en la calzada y automáticamente frenar el automóvil si el conductor no responde a las señales de peligro.

La tecnología, que debutó en el nuevo Mondeo y que también está disponible en el nuevo S-MAX y el Galaxy, puede reducir potencialmente la gravedad de las consecuencias para el peatón en caso de impacto y ayudar a los conductores a evitar un accidente gracias a la cámara instalada.

Por su parte, la Parada Activa en Ciudad utiliza una cámara frontal y un sensor de medición que monitoriza constantemente la distancia que hay con los vehículos que hay delante calculando el riesgo de colisión que hay por detección de otro coche o porque circule a una velocidad lenta. Puede prevenir accidentes cuando la velocidad es inferior a 50 km/h. Si el conductor no reacciona a tiempo porque el tráfico es demasiado lento o se ha detenido, el sistema frena, reduce el par del motor y activa los cuatro intermitentes en señal de peligro.

Aire limpio en el interior del vehículo

Ford también mostró a los asistentes un nuevo sistema de filtrado del aire que bloquea la mayor parte de las partículas de dióxido de nitrógeno, polen y gases contaminantes. Presente en el nuevo Mondeo, S-MAX y Galaxy, se sirve de un sensor de calidad del aire y de carbón activado para detectar y bloquear la entrada de dichas partículas. No importa si el coche circula por una autovía o un túnel, Ford ha creado un sistema que se activa automáticamente y actúa para que el conductor no se vea afectado y pueda estar en perfectas condiciones.

Ford ha experimentado en su laboratorio con distintas partículas para saber cómo reacciona el conductor ante distintos estímulos. En las pruebas realizadas se ha detectado que la concentración de dióxido de nitrógeno y del resto de partículas dentro de los vehículos son iguales o inferiores a las halladas en áreas rurales. EL objetivo es luchar contra problemas derivados de la exposición al aire contaminado, como puede ser el asma.

Medición de otros parámetros

Ford también se ha empeñado en que la experiencia del conductor sea lo más placentera posible. Para ello han creado a Ruth, un robot programado para interactuar con la mayoría de las áreas interiores del vehículo del mismo modo en que una persona lo hace.

El robot se sirve de un “brazo” que graba y analiza los atributos que de otra manea podría resultar difícil, como la comodidad o la percepción de la calidad de los materiales. Hace presiones sobre la tapicería o los botones, gira los tiradores, calibra los asientos o mide la comodidad de los reposabrazos. Los datos pasan a un software y los ingenieros analizan minuciosamente los datos mediante las grabaciones.

Por último, y también en línea con el aumento de la comodidad, Ford introduce el Control de Ruido Activo en la nueva gama de modelos Ford Mondeo Vignale. Tres micrófonos estratégicamente situados en el habitáculo monitorizan el ruido del motor en el interior. El sistema crea unas ondas a través del sistema de audio que contrarrestan el ruido del motor y mejoran el ambiente que hay dentro del coche.

“Llevamos desde 2013 trabajando con instituciones como la Universidad de Michigan, la Universidad de Stanford, la Universidad de Aachen o el gobierno británico para sacar adelante estos proyectos. Todo este trabajo pretende aumentar la seguridad, la inteligencia y la comodidad en la experiencia del conductor. Llevamos 100 años cambiando el mundo del motor”, destacó Washington.

Humberto Minaya

Periodista especializado en tecnología con varios años de experiencia en el sector. En 2010 comenzó su etapa profesional como becario en la editorial BPS. Tras seis meses se convirtió en redactor de Redes & Telecom y Data Center Market, cargo que desempeño hasta finales de 2013. Durante 2014 y parte de 2015 viajó por Europa y residió en Dublín y en Atenas. Actualmente colabora en NetMediaEurope, editorial online que aglutina las publicaciones Silicon Week, Silicon News, ITespresso, ChannelBiz, TheInquirer e ITweb.tv.

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