La Comunidad de Madrid desarrolla una herramienta para detectar operaciones delictivas con Bitcoins

La herramienta desarrollada por Instituto de Investigaciones Avanzadas IMDEA Software es útil para usuarios y también para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Instituto de Investigaciones Avanzadas IMDEA Software de la Comunidad de Madrid ha desarrollado una herramienta destinada a rastrear operaciones financieras fraudulentas que se lleven a cabo mediante Bitcoin.

A través de un sistema automatizado de código abierto es capaz de identificar la comisión de posibles delitos digitales como estafas, robos de datos personales, fraudes electrónicos o suplantación de identidad, habiendo analizado más de 7.500 direcciones que pertenecen a 30 familias de malware relacionados con ransomware (secuestro de datos), clippers (hurto de criptomonedas), técnicas de engaño para la extorsión sexual o infostealers (sustracción de información).

Entre los métodos empleados se ha utilizado el denominado back-and-forth exploration (seguimiento de un movimiento hacia adelante y hacia atrás), que permite rastrear todas las transacciones que se llevan a cabo desde una misma dirección IP de manera indefinida.

Esto convierte a esta herramienta no solo en útil para los usuarios sino también para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, facilitarles el identificar rutas completas de transacciones efectuadas en Bitcoin.

Mediante el seguimiento de estas rutas se puede llegar las plataformas de gestión de activos digitales que, en ocasiones, sean utilizadas por quienes llevan a cabo operaciones ilícitas mediante la propugnar divisa virtual. Tras investigar los itinerarios de esas operaciones las fuerzas policiales pueden solicitar órdenes judiciales con las que identificar a los sujetos relacionados con las direcciones involucradas, averiguando quién es son los destinatarios finales del dinero cuando éste procede de operaciones fraudulentas.